.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 2 de marzo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Niños héroes

Jorge verde, Emilio tricolor
Cancún, otros negocios en puerta

EL NIÑO MILIGON se ha despojado del chaleco legislativo a prueba de balas judiciales y ha dejado al descubierto su pecho de héroe para que en él se ensañen quienes pretenden enlodar su nombre sin saber que hay tucanes que cruzan el pantano y no alcanzan a cobrar 2 millones de dólares (porque les tendieron un cuatro para fines nada más televisivos, no realmente para darles ese dinero), y que su plumaje de él, del Senador Muerde, es de esos, güey. Ya habiendo mostrado su valentía extrema, Jorgito Miligón ha ido a la procuraduría federal de justicia para pedir que con base en el famoso video del "Ƒqué pedo?" se le informe si hay pum o no a causa de los tronidos de pistolita de salva allí emitidos. Sus asesores, inteligentísimos, le han dicho lo que todo México sabe: que el problema no es jurídico, sino ético y político, y que evidentemente no se pueden desprender acciones jurídicas en su contra a partir de tales diligencias grabadas, que no demuestran la consumación de conductas delictivas, pero sí la evidente predisposición desganada, y sólo medio avivada a la hora de fijar el de a cómo nos toca, a participar en actos de corrupción desde su plataforma partidista y senatorial de poder. Lo malo para el hijo de su papi es que aparte de las acusaciones relacionadas con el multicitado video están las que por malos manejos del dinero partidista han presentado sus ex cómplices, convertidos ahora en guerreros a mitad de mar luchando por el botín pirata.

EL NIÑO MILITO Chuayffet, en cambio, ayer andaba muy contento, sabiendo que siempre a los infantes bien portados les llega su premio en este caso inmobiliario: aguantando los desplantes y groserías de la Infanta Elbita y sin caer nunca en la tentación de la violencia física, ha logrado instalarse en las oficinas de la coordinación de los diputados federales priístas que su malograda antecesora mandó arreglar a todo lujo creyéndose destinada a usarlas durante tres años y que en el último de sus berrinches en San Lázaro se negaba a entregar a quien le había ganado las canicas en memorable contienda. Según eso, la Niña de los Berrinches está por anunciar que no regresará más a las curules donde tan mal la trataron y que ahora se dedicará a darle lata a Roberto Madrazo en el PRI y a extender las fronteras de su imperio sindical.

PERO, PARA NO seguir más en la nota policiaco-política (Ernesto Zedillo diciendo que los ex presidentes deben comparecer a declarar cuando los llamen; el procurador federal de justicia hablando en la frontera de modernizarnos para enfrentar el terrorismo; Alejandro Gertz poniendo a policías federales a cuidar la saqueada ruta del reparto de gasolina), permítasele a este tecleador playero hablar de que ayer, regidores opositores a Juan Ignacio García Zalvidea, presidente municipal de Benito Juárez, donde está Cancún, pretendieron destituirlo a causa de los escándalos en que a esa demarcación ha metido el líder nacional del Partido Verde Ecologista de México, al cual pertenece el citado alcalde, aunque justamente para desmarcarse de esos jaleos se ha pronunciado abiertamente contra el llamado Niño Verde. Entre las muestras de corrupción que adjudican a García Zalvidea está el caso del hotel Riu, lo que da a este tecleador la oportunidad de compartir una carta electrónica enviada por Flavio Reyes ([email protected]): "Hace apenas un año se puso en marcha ese hotel. Viniendo del centro de Cancún hacia la zona hotelera, es imposible no ver la inmensa mole de concreto que todos los cancunenses asumimos como una afrenta, pues sabemos que se hizo contraviniendo la ya de por sí holgada reglamentación de impacto ambiental. La obra fue autorizada por la anterior alcaldesa, Magaly Achach. Luego fue suspendida varios meses por la Semarnat, precisamente por violar ordenamientos de construcción, y luego, ya en la administración del actual alcalde, García Zalvidea, reiniciada previo pago de una multa a Semarnat. Es secreto a voces en Cancún quiénes recibieron su parte para esta apertura".

LUEGO AGREGA EL lector Flavio Reyes: "Así, tan calladamente como el proyecto gasero de las islas Coronado, se está construyendo un megaproyecto turístico en una región hacia el norte de Cancún conocida como Isla Blanca. Los grandes contratos y las grandes extensiones de terreno están siendo repartidas en sigilo. No hay caminos abiertos hacia allá, pero en un todoterreno se puede pasar hacia el norte de Punta Sam y encontrarse con la sorpresa de una ciudad en avanzado grado de construcción. Nada se sabe respecto a permisos, concesiones, beneficiarios, contratistas, aunque se oye mucho hablar de los Hank como dueños de grandes extensiones de selva que será arrasada para la construcción de dos grandes campos de golf. Hay una laguna costera hermosa llamada La Laguna del Manatí, que terminará siendo seguramente una marina para yates de lujo. Otra catástrofe ecológica, como Cancún, en marcha".

ASTILLAS: EL PROXIMO JUEVES por la noche Jorge G. Castañeda tendrá una reunión importante para consolidar ideológica y financieramente su campaña en busca de ser candidato a la Presidencia de México, pues dará una conferencia a miembros de The Cuba Study Group, una de las ramas de la disidencia cubana asentadas en Miami. El futuro de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos después de Irak es el título de la plática organizada por el citado grupo de estudios sobre Cuba, que dirige Carlos Saladrigas, con el auspicio del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. Lo malo es que ahora no podrá declarar abiertas a los cubanos las puertas de la embajada mexicana, ni podrá generar tomas de esa embajada ni conflictos binacionales graves, pero, en cambio, el ex canciller podrá recibir ayuda y pagos por favores hechos a los anticastristas cuando era funcionario foxista...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email