México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
No se permitirá la explotación en la zona: Corral Avila
Crearán fondo para pescadores del Golfo afectados por la producción de petróleo
MATILDE PEREZ U. Y CIRO PEREZ SILVA
Con un fondo inicial de 320 millones de pesos se integrará un fideicomiso para atender las demandas de los pescadores del Golfo de México afectados por la exploración y explotación de Pemex, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Avila.
Ante las severas críticas que hizo la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) por el desplazamiento de los pescadores de los estados del Golfo por Pemex, Corral Avila aseguró que no se aprobará la explotación petrolera en esa zona -una vez que terminen los estudios de exploración- si está en riesgo la salud de las pesquerías. "No se puede aceptar la explotación si va a destruir toda la riqueza del Golfo; eso no se permitiría por las leyes nacionales ni por las internacionales", indicó.
El problema no son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán ni Quinta Roo, sino las pesquerías del golfo -camarón, especies de escama y pulpo, principalmente-, y por eso se busca darle atención integral, asentó en breve plática al término de la reunión del presidente Vicente Fox con los integrantes de AMSDA.
Antes, el secretario de Promoción y Desarrollo Económico en Baja California Sur, Ernesto López Cinco, advirtió que el reordenamiento pesquero en el golfo, donde Pemex tiene amplias zonas de exploración y explotación, "es lento y el sector está desesperado".
Demandó que Pemex dé a conocer su programa de expansión en esa zona y que contribuya a consolidar el fideicomiso para apoyar en su reconversión productiva a los pescadores y armadores que serán desplazados.
También se pronunció en contra de que Pemex "trate de llegar a convenios estado por estado, ya que es una forma de seccionar el problema, atendiéndolo como de coyuntura, cuando realmente es estructural".
Trabajo con gobernadores
Tras el señalamiento, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca confirmó que trabaja coordinadamente con los gobernadores de los seis estados cuyos pescadores se verían afectados por la ampliación de la explotación petrolera en el Golfo. "Estamos constituyendo lo que llamamos el Fifopesca para darle respuesta a los cerca de tres mil pescadores de escama y a los productores de camarón de 340 demarcaciones, mientras que la Secretaría de Marina está revisando la zona de exclusión que impuso Pemex a los pescadores".
Comentó que no hay resistencia de Pemex a analizar la situación y llegar a un acuerdo, a la vez que Conapesca sabe que la producción de crudo es muy importante para el país, "por eso queremos que se armonice la producción pesquera y la explotación del petróleo".
-Con ese fideicomiso probablemente se atenderá la problemática económica de los pescadores, pero Ƒqué pasa con el desarrollo sustentable de la pesca en el Golfo?
-Conapesca está pendiente de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estén trabajando. Lo que buscamos es que las pesquerías se conserven sanas y crezcan; si hay algún efecto negativo, no me toca decirlo, sino a la gente de Semarnat.
|