México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Migración, seguridad y agua, entre los temas que abordarán los mandatarios
No habrá anuncios espectaculares tras el encuentro Fox-Bush, anticipa Derbez
PATRICIA MUÑOS RIOS
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló ayer que en la reunión de los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, que se celebrará los próximos días en el rancho Crawford, los temas centrales que se pondrán en la mesa, serán: migración, seguridad, agua y asuntos fronterizos.
El canciller negó que la reunión se hubiera planeado con base en el calendario político electoral de Estados Unidos y aseguró que responde a la agenda bilateral que se ha venido desahogando por los mandatarios. Tanto el gobierno estadunidense como el mexicano han mantenido la discusión sobre seguridad, temas fronterizos, migración, agua y otros más que componen la relación bilateral, así como la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico en el lugar de mayor importancia. Se espera lograr avances en este sentido, según el canciller.
Planteó que conforme a ello, en el encuentro entre los dos mandatarios se revisará esa agenda de manera conjunta y se analizarán los temas prioritarios que son comunes para los dos gobiernos.
Derbez adelantó que no habrá anuncios espectaculares, pero sostuvo que en la reunión se avanzará hacia la consecución de objetivos comunes y, sobre todo, se demostrará que "nuestra relación es muy sólida".
Consideró un logro de la administración Bush que avance en el Congreso estadunidense el plan sobre migración y dijo que para el gobierno mexicano las preocupaciones respecto a esa iniciativa son el concepto de "renovabilidad", pues debe quedar claro que mientras exista empleo debe haber renovación de contratos, además de que a los migrantes que se encuentran empleados en aquella nación se les permita llevar a su familia y que se abra el mayor número de residencias permanentes para mexicanos.
|