México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Habría sido librada atendiendo a presiones de tiempo
Posible falla en la segunda orden de captura de Nazar
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La segunda orden de aprehensión contra Miguel Nazar Haro, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS) -emitida por su presunta responsabilidad en el secuestro de Ignacio Arturo Salas Obregón, uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre- pudo haber sido obsequiada de manera irregular por el juzgado séptimo de distrito con sede en el estado de México, debido a presiones de tiempo.
De acuerdo con lo establecido en la orden de captura -a la cual tuvo acceso La Jornada-, el juez séptimo de distrito con sede en Naucalpan, Willy Earl Vega Ramírez, basó su determinación en una declaración que Salas Obregón hizo el 8 de mayo de 1974, supuestamente ante funcionarios de la DFS, en la que dijo que Nazar era responsable de la persecución contra integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, "simplemente por ser el operador principal" de la llamada policía política.
Sin embargo, la copia en que consta el testimonio del ahora desaparecido -que la semana pasada revisó el juzgador en menos de 24 horas- carece de membrete y sello de la DFS, por lo que la defensa de Nazar podría comprobar que la declaración de Salas no ocurrió en las instalaciones de la policía política ni fue obtenida por miembros de la DFS, como asegura la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
En cambio, en el documento sí aparece el título y sello de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, perteneciente al Archivo General de la Nación. Fue allí, y no en la DFS donde se obtuvo el testimonio de Salas Obregón que involucra a Nazar.
Fuentes del Poder Judicial consultadas aclararon que el detalle mencionado puede ser "crucial" para que un juez federal ordene este martes la libertad en favor de Nazar, por falta de elementos jurídicos que lo inculpen. Precisaron que si se comprueba que Salas Obregón no fue detenido ni interrogado por elementos de la DFS, el indiciado no sería "parte vinculante" en la acusación que ahora enfrenta, porque entonces la policía política no estaría involucrada en la desaparición de Salas Obregón.
|