México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Se examina la posibilidad de apoyar a connacionales que deseen regresar a la isla
SRE: México enviará a Haití mil toneladas de frijol y personal médico
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El gobierno mexicano enviará a Haití un paquete de ayuda humanitaria que incluye más de mil toneladas de frijol, un equipo de médicos y elementos de protección civil de la Secretaría de Seguridad Pública, que no realizarían acciones de vigilancia, sino de capacitación, informó Miguel Hakim, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En breve rueda de prensa dijo que la ayuda será canalizada por conducto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que coordina todo el apoyo que recibe esa nación, y advirtió que en cuanto se restablezcan los vuelos comerciales México-Haití el personal diplomático de la embajada estará de regreso para continuar sus labores.
Hakim explicó que el gobierno de México ya se encuentra integrando este paquete de ayuda humanitaria y que inclusive ya se hizo la petición formal a la Secretaría de Agricultura de las mil toneladas de frijol, y se espera que en un periodo muy corto sea autorizado para desplazarlo hacia ese país.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, habló ya con el titular de Salud, Julio Frenk, para examinar la posibilidad de enviar médicos con objeto de ayudar al control epidemiológico. De igual manera, el canciller hizo contacto por el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, para analizar el envió de personal de la dependencia en tareas de entrenamiento.
Expuso que se valorará la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral también ofrezca capacitación y asesoría técnica en el proceso de elecciones, y planteó además que si los mexicanos que llegaron de Haití quieren regresar con apoyo de la cancillería tendrán que hacer una petición, la cual se evaluará.
Del caso de Venezuela precisó que estarán atentos al curso del eventual referéndum que se llevaría a cabo en ese país y que en cuanto al caso de Cuba, país que prevé una resolución condenatoria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, indicó que primero se tiene que esperar a ver si efectivamente la hay y examinar el contexto, pues si es una resolución de procedimiento o de sustancia se tiene que analizar y con base en ello se definiría el nivel de cooperación necesario de Cuba en todo este proceso.
"Hoy leía en el periódico que el embajador de Cuba decía que nosotros deberíamos adherirnos a nuestra posición histórica. La posición histórica ha sido de todo: voto en favor, en contra y abstención. Entonces, lo que nos dice es que cada caso es distinto. Eso sí, México no está promoviendo una resolución para el caso de Cuba", concluyó el funcionario.
|