.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 2 de marzo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ilegales, los contratos para entregar la energía del país

IVA no a todo ni a todos; trasnacionales no lo pagarán por llevarse el gas de Burgos

EN MATERIA ENERGÉTICA, como en tantos otros renglones, al gobierno del "cambio" el engrudo se le ha hecho más que bolas: no hay "reforma", ni autorización y mucho menos legalidad para ceder y conceder nada en la materia, pero en los hechos ya obsequió un jugoso filón al capital trasnacional.

DESDE QUE RAUL MUÑOZ Leos asumió la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) dedicó parte de su tiempo a promover las "bondades" de los contratos de servicios múltiples y paralelamente diversas voces se alzaron en su contra desde el Legislativo -entre ellas, de manera destacada, los senadores Laura Alicia Garza Galindo y Manuel Bartlett- y la sociedad, advirtiendo la inconstitucionalidad del esquema promovido por el ex directivo de las trasnacional Dupont.

LA SECRETARIA DE ENERGIA -en los tiempos de Ernesto Martens y ahora en los de Felipe Calderón- y Pemex -en los únicos, todavía, de Muñoz Leos- aseguran, públicamente, que los contratos mencionados "cumplen con la Constitución y las leyes mexicanas", y que su licitación y adjudicación se hacen de acuerdo con lo establecido en la "Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados", que ya fue acotada por el Legislativo.

ESO ES EN PUBLICO, porque en privado todo parece indicar que las dependencias citadas, con conocimiento de causa, evadieron lo establecido en la Constitución y "las leyes mexicanas" para concretar -esas sí- las promesas presidenciales al capital trasnacional y sacar adelante su proyecto de los "contratos de servicios múltiples".

LOS CSM, DICEN, "se apegan a la legislación vigente", pero ahora se sabe que "funcionarios de Pemex vinculados a la firma de los contratos de servicios múltiples para la explotación de gas en la cuenca de Burgos aceptaron en reuniones privadas celebradas con legisladores el carácter ilegal de esos convenios... También admitieron la vulnerabilidad de esos acuerdos frente a una controversia constitucional y los riesgos en torno al destino final de las inversiones y compañías comprometidas en los proyectos" (La Jornada, primero de marzo 2004; las cursivas son de México SA).

LA INFORMACION CITADA subraya que "un análisis de los legisladores que han concurrido a los encuentros y el cotejo de la Constitución y de la Ley de Obras Públicas con el contrato firmado con la empresa española Repsol -en esencia el mismo que el resto de documentos rubricados con las otras compañías- permitieron detectar el remplazo de términos para burlar el texto constitucional y ceder facultades reservadas al Estado. Se trata de la sustitución de Pemex por extranjeros en la exploración, explotación y procesamiento de hidrocarburos. El contrato llama obras de 'desarrollo y mantenimiento' a las de explotación, facultad reservada al Estado para la producción de hidrocarburos. El año pasado se entregó al Senado la tercera versión de estos contratos, pero la firmada con Repsol es la quinta edición".

ADEMAS, REFIERE: "NOTAS entregadas al director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, advierten sobre los peligros y sugieren que es necesario profundizar el cabildeo con el Congreso de la Unión. Los legisladores asistentes a esos encuentros refirieron el 'nerviosismo' que fermenta en la torre de Pemex, tras reuniones con Luis Ramírez Corzo, director de Pemex Exploración y Producción (PEP); Luis Sergio Guaso Montoya, director ejecutivo de Contratos de Servicios Múltiples, y José Esteban Esponda, asesor en Asuntos Sociales y Comunicación de Muñoz Leos, entre otros".

EN LA PROPAGANDA, Los Pinos, Energía y Pemex afirman sobre los "contratos de servicios múltiples" que el gobierno se compromete a que su "naturaleza legal y estructura no sería diferente de las prácticas actuales de contratación de servicios individuales... Los CSM no son una concesión, ni contratos para compartir la producción ni contratos de riesgo, pues no proveen derechos exclusivos de exploración y producción ni propiedad de los hidrocarburos".

EN LOS HECHOS ES TODO lo contrario. Tiempo atrás se comentaba en este espacio que "como van las cosas, todo indica que con o sin cambios constitucionales, es decir, legal o ilegalmente, la administración Fox pretende llevar a cabo la privatización del sector energético nacional... En el ámbito energético, el modelo económico 'con rostro humano' que pregona el inquilino de Los Pinos en realidad es una máscara que ocultará -oculta- a Shell, Exxon, Chevron y demás virginales damas de la caridad, que a lo largo de su historia han impuesto y depuesto gobiernos a su arbitrio, siempre en aras de sus democráticos intereses". Parece que el pronóstico no fue erróneo.

FALTA QUE LOS LEGISLADORES que conocen en detalle "las preocupaciones" de los funcionarios de Pemex actúen en consecuencia, porque de otra forma serán cómplices de la inconstitucionalidad promovida desde Los Pinos, la Secretaría de Energía y Pemex. Es de esperarse, entonces, que esos representantes del Congreso de la Unión, que ya saben de la "vulnerabilidad de los CSM frente a una controversia constitucional", se pronuncien de inmediato.

EL ENGRUDO, PUES, hecho más que bolas para el gobierno del "cambio con rostro humano": reconocida, en privado, la inconstitucionalidad de los "contratos de servicios múltiples", Ƒqué va a hacer con los cinco ya adjudicados en la cuenca de Burgos, toda vez que son ilegales? ƑRepsol, Techint, Petrobras-Teikoku y Lewis Energy Group regresarán su jugosa rebanada, cortésmente obsequiada por Los Pinos, la Secretaría de Energía y Pemex?

LA PREGUNTA VALE porque las trasnacionales son más caprichosas que el gobierno del "cambio", como el ejemplo siguiente: el grupo español Repsol YPF advirtió "que la duración de su inversión en una planta mexicana de regasificación dependerá de lo que pase con sus planes puestos en peligro para exportar gas de Bolivia. Su presidente, Alfonso Cortina dijo que si eso falla podría vender sus operaciones mexicanas y que había cuatro firmas trasnacionales (...) interesadas en el proyecto; ''podríamos vender con una ganancia sobre el capital''. (La semana pasada, el gobierno mexicano) le autorizó la construcción de una planta en Lázaro Cárdenas, que comenzaría a funcionar en 2008" (Noticias de Latin Petroleum).

Las rebanadas del pastel:

ƑIVA A TODO Y A TODOS, como propone el presidente Fox? No: en los CSM no lo pagan las trasnacionales sino Pemex.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email