México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Diez estados eligen delegados; el primero es favorito
Hoy, jornada decisiva para Kerry y Edwards en las consultas demócratas
DPA, AFP Y REUTERS
Los Angeles, 1Ɔ de marzo. Los precandidatos presidenciales demócratas, John Kerry y John Edwards, tendrán este martes una jornada decisiva, ya que en 10 estados se elegirán mil 151 delegados de los 2 mil 161 que se requieren para lograr la nominación de la postulación a la presidencia en la convención partidista de junio.
Los estados en que se realizarán las consultas demócratas son California, Nueva York (estos dos son los que aportan más delegados a nivel nacional), Ohio, Massachusetts, Connecticut, Georgia, Maryland, Rhode Island, Vermont y Minnesota.
Los sondeos indican que Kerry ganaría a Edwards en todos los estados por márgenes de 8 a 40 por ciento. Al respecto, el segundo, quien tiene asegurados 212 delegados, ha dicho que aún si perdiera en las elecciones primarias y en los caucus del martes se mantendrá en la contienda.
"El pueblo estadunidense merece esta opción, y somos una opción muy distinta", afirmó Edwards, quien recibió el apoyo de la estructura electoral de Howard Dean, ex gobernador de Vermont que se retiró de la campaña luego de ser ampliamente favorito y no ganar en ningún estado.
Kerry, quien cuenta con 727 delegados, ha montado ya una campaña presidencial. Reportes de distintos medios indican que el senador por Massachusetts ya utiliza un avión más grande para transportar periodistas y prepara discursos sobre la situación del empleo en el país para confrontar al mandatario George W. Bush.
A partir de este jueves, los publicistas de Bush iniciarán una campaña televisiva contra Kerry, a quien ya consideran el rival demócrata, que será transmitida en 17 estados durante 10 semanas.
En el estado de Maryland se utilizará por primera vez un sistema de votación digital, que también será usado por una tercera parte de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre. El sistema digital sustituirá las boletas perforadas que causaron polémica en el recuento de votos en las elecciones de 2000 en el estado de Florida.
|