México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Ataques aéreos en Kirkuk
Matan a iraquí por rebasar convoy de EU
AFP, REUTERS Y DPA
Bagdad, 1Ɔ de marzo. Un iraquí que conducía un vehículo murió y su acompañante resultó gravemente herido por disparos de soldados estadunidenses, quienes intentaban evitar que se adelantaran a un convoy militar, informó este lunes un portavoz castrense, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña saludaron la aprobación de la Constitución provisional del país.
Soldados estadunidenses abrieron fuego contra el vehículo del iraquí cerca de la sureña población de Samawa, después que el conductor ignoró los reiterados llamados para que no se adelantara al convoy, explicó el portavoz estadunidense. El herido fue trasladado al hospital y ya se inició una investigación sobre lo ocurrido, precisó una fuente.
Asimismo, helicópteros Apache estadunidenses dispararon este lunes nueve misiles contra blancos situados en torno a la norteña ciudad de Kirkuk, informó un portavoz iraquí. Los objetivos estaban ubicados al oeste de Al Asria, localidad ubicada a 10 kilómetros al sur del centro de Kirkuk, afirmó Shirku Shaker Hakim, jefe de policía de la región.
Previamente, insurgentes dispararon sus morteros contra la principal base estadunidense en la ciudad, pero hasta el cierre de esta edición no se había informado de bajas entre los insurgentes o entre las tropas de ocupación.
Por otro lado, Estados Unidos y Gran Bretaña celebraron que el consejo de gobierno designado por Washington dejó a un lado sus diferencias este lunes y llegó a un acuerdo sobre una Constitución provisional, la cual deberá regir hasta la realización de elecciones generales, previstas para finales de este año o principios del próximo.
"Este es un gran logro alcanzado con apenas un día de retraso y me parece fantástico", declaró el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien agregó que tiene plena confianza en que el administrador civil, Paul Bremer, aprobará el documento.
El primer ministro británico, Tony Blair, dio la bienvenida al acuerdo y señaló que se trata de "un importante cimiento" para la estabilización de Irak, indicó su portavoz.
Funcionarios y participantes en las conversaciones señalaron que la ley reconoce el Islam como la religión oficial iraquí y como fuente para legislar, pero no la única, como demandaron los chiítas, quienes constituyen 60 por ciento de la población del país.
Está previsto que el documento sea firmado oficialmente este miércoles por los miembros del consejo de gobierno y Paul Bremer.
|