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México D.F. Martes 2 de marzo de 2004

El publicista suma a su bibliografía El lenguaje de la inmortalidad, pompas fúnebres

Subraya Ferrer la creencia de la infinitud en personas con gran poder

''No hay conciencia de que se nace para morir'' La muerte se ha convertido en artículo de consumo, deplora La publicidad, apenas menos exagerada que la propaganda política

CESAR GÜEMES

La muerte no es lo que era. La publicidad tampoco. Eulalio Ferrer, académico de la lengua, inventor de la publicidad moderna en México, ensayista, da a conocer su libro El lenguaje de la inmortalidad, pompas fúnebres, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En su nuevo acercamiento a fenómenos de la comunicación, advierte no sólo el giro comercial que ha dado el concepto de muerte, sino que lo estudia desde un punto de vista histórico y descubre que ''se piensa muy poco que se nace para morir. No hay conciencia. Sobre todo esa conciencia no existe en las personas de gran poder, ya sea político o económico: creen que la vida es infinita, no entienden que tiene término".

Sobreviviente de la Guerra Civil española, de bombardeos y campos de concentración, Eulalio Ferrer determinó que ''la muerte, una de las noticias más importantes de la vida, tenía un tratamiento parcial y fragmentado.

''En la medida en que he ido leyendo y tomando apuntes sobre el tema, me pregunté por qué no era tratado desde la comunicación.

''Desde mi retiro de la actividad publicitaria he realizado una considerable cantidad de fichas y notas para dar cuerpo a trabajos que luego han venido apareciendo en forma de libro.

''Así lo hice para mi nuevo libro, que organicé en tanto pude corroborar que la muerte se convirtió en un artículo de consumo."

Entierros virtuales

El lenguaje de la inmortalidad... trasciende con facilidad los límites del hecho mercadológico: ''La pompa fúnebre inicial, la egipcia, que continúa en Grecia y Roma, cambia sustancialmente en el tiempo actual. A eso es necesario sumar los estilos que le imprimen los distintos países y que en cuanto fallece una persona se genera en derredor suyo la práctica de un hábito social.

''La esquela, sin ir más lejos, se ha convertido en una exhibición onomástica, política, religiosa y de estatus. Basta asomarse a Internet para encontrarse con entierros virtuales y esquelas en el ciberespacio. Ya el cielo no es el paraíso religioso, sino que a partir de la metáfora del cielo hay empresas que se dedican a enviar al espacio las cenizas de algunos muertos.

''El análisis de todos estos fenómenos requería de un estudio articulado y sincrónico que espero haber conseguido."

-En su libro demuestra que, si bien no hay educación para la muerte, el mercado la ha hecho suya.

-Se piensa muy poco que se nace para morir. No hay conciencia. Sobre todo esa conciencia no existe en las personas de gran poder, ya sea político o económico: creen que la vida es infinita, no entienden que tiene término.

''Por mi parte, llego a mi edad con enorme tranquilidad. Veo la alborada cada día como un privilegio. Si alguien me preguntara cómo voy a morir, diría que muy tranquilo, que vivo gratis desde que escapé de la muerte hace ya muchos años.''

-¿Ha pensado en su epitafio?

-Lo he estado ajustando ahora, mientras conversaba con Delia Peña, del FCE, y dice: ''He vivido con honestidad para morir honrosamente". Corresponde, lo digo ahora, a un estado de conciencia, a una realidad. Para mí la publicidad fue un medio de vida, no un fin.

''Mi mérito no fue aprender a hacer publicidad, porque en mis inicios en el oficio se estudiaba muy poco, la mayor parte de las agencias vivían de ocurrencias. Lo que me caracterizó no fue sólo el trabajo, sino haber sido honesto a lo largo de 50 años en un medio tan proclive a la deshonestidad y la frivolidad."

Auge de la publicidad subliminal

-¿Lo satisface la publicidad que se practica en México?

Ferrer hace una pausa, esboza media sonrisa, mira la colección de estatuillas del Quijote que tiene en su ordenado estudio y expresa: ''Estoy apartado de la profesión y mis juicios pueden parecer carentes de autoridad. Sin embargo, observo que la mercadotecnia de hoy está concentrada en los grandes espectáculos, en el patrocinio de actos deportivos y en la publicidad subliminal, que en los años 40 estaba prohibida.

''Hoy la publicidad subliminal está en la transmisión de encuentros deportivos, en los trabajos de escritores renombrados que dan crédito a productos en sus novelas y en gran medida en las películas que nos llegan: del costo de una cinta, al menos 25 o 30 por ciento proviene de la publicidad.

''La publicidad de hoy es mucho más consumista que la de cualquier otro tiempo y apenas menos exagerada que la propaganda política."

El lenguaje de la inmortalidad... se presentará mañana a las 18:30 horas en la librería Octavio Paz del FCE (Miguel Angel de Quevedo 115, Chimalistac).

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