México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Se busca evitar que los criminales salgan bajo fianza o tengan penas leves: Batres
Propone el GDF cambios penales para "combatir el crimen y la impunidad"
Serían modificados términos y tipificaciones para precisar conductas ilícitas, afirmó
BERTHA TERESA RAMIREZ
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, informó que la administración capitalina envió a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley de Sanciones Penales.
Los objetivos de dichas reformas son dar al Ministerio Público y a los jueces elementos para perseguir y sancionar el delito, combatir la impunidad y evitar la posibilidad de que delincuentes peligrosos queden libres, así como garantizar a las víctimas de algún delito el pago de la reparación del daño, señaló el funcionario en el marco de la conferencia de prensa matutina del jefe de Gobierno capitalino.
La iniciativa incluye modificaciones para clarificar conceptos, como los de "transeúntes" o "ejercicio indebido del servicio público", e impedir que los delincuentes logren disminuciones de penas o queden impunes, agregó.
Precisó que se trata de otorgar a agentes del Ministerio Públicos y a jueces más elementos para perseguir y sancionar los delitos dolosos, no intencionales o los que se persiguen de oficio, además de fijar como requisito para lograr la libertad anticipada la reparación del daño a las víctimas o que los solicitantes no sean reincidentes.
Se proponen reformas a los artículos 55, 230, 243 y 293, entre otros, para tipificar como delito grave el "encubrimiento por receptación", con pena de cuatro a siete años de prisión. Cuando el valor del vehículo o cosa robada exceda 500 veces el salario mínimo, la pena será de 5 a 10 años de cárcel, así como multa de 50 días de salario mínimo.
Explicó que para combatir la corrupción se propone modificar el término "ejercicio indebido del servicio público" por el de "uso ilegal del servicio público", pues, explicó, debe quedar claro que quien violente la ley "está cometiendo una ilegalidad y no una conducta indebida".
Agregó que se propone crear la figura de "fraude masivo" para quien afecte a dos o más personas.
Además se propone replantear el concepto de "transeúnte", para considerar como tal a toda persona que se encuentre en la vía pública o en espacios abiertos, pues anteriormente por el robo a una persona parada se podían disminuir las penalidades.
Además, el paquete de reformas incluye, para el caso de la disposición de bienes asegurados, que cuando alguno no sea reclamado luego de 60 días salga a subasta pública, y si después de 30 días no se logra vender, se destine al Fondo para la Atención y Apoyo de Víctimas del Delito.
En cuanto a la reparación del daño, se propone que esta sanción prescriba al mismo tiempo que la pena privativa de la libertad.
Además, con el fin de evitar que las autoridades, en particular los agentes del Ministerio Público, dejen en libertad a quienes cometen delitos, se incluyen dos nuevos supuestos para el artículo 293 referentes a sanciones, cuando otorguen libertad provisional sin que se reúnan los requisitos del Código de Procedimientos Penales y cuando no se investigue en casos de delitos dolosos que se persiguen de oficio.
En cuanto a las modificaciones del Código Penal se propone incrementar la penalidad de 4 a 7 años de prisión en casos de quebrantamiento de sellos de clausura en establecimientos mercantiles de alto impacto, como los llamados giros negros.
Destaca además la propuesta para que cuando un inculpado sea parte de una banda delictiva, el MP pueda dictar el aseguramiento, previa autorización de un juez, de bienes y valores del detenido, así como de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño.
|