México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Podría suspenderse licitación de obras de la Línea 4
Termina sin acuerdos reunión entre autoridades y sindicato del Metro
LAURA GOMEZ FLORES
La dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que analizará la propuesta del sindicato para que la rehabilitación y mantenimiento de trenes, instalaciones fijas y trabajos especiales recaiga en los técnicos del organismo, así como la posibilidad de crear un tercer turno y la suspensión de la licitación de obras de la Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita.
Hasta el momento, precisó, no hay nada firmado pero se está en la mejor disposición de alcanzar acuerdos, mediante el establecimiento de mesas de negociación en materia técnica y laboral con las áreas conducentes, con el propósito de mejorar el servicio en beneficio de millones de usuarios que lo utilizan diariamente.
Sin embargo, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, Fernando Espino Arévalo, afirmó que hubo el compromiso de que los técnicos lleven a cabo el mantenimiento mayor de los trenes y equipos instalados en la red, como "forma de ahorrar millones de pesos en divisas al dejarse de contratar empresas externas para que lo realicen, como se venía haciendo".
Mientras, en materia laboral, se atenderán las cuestiones relacionadas con seguridad e higiene, escalafón y la capacitación de los técnicos a nivel diplomado en instituciones de educación superior, y "evitar caer en confrontaciones innecesarias que, solo desgastan una relación obrero-patronal".
Al término del primer encuentro privado sostenido con la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, se mostró complacido por los avances y compromisos obtenidos en asuntos técnicos y laborales, pues "ambos sentimos que podemos ponernos de acuerdo en beneficio del sistema de transporte más importante de la ciudad y recuperar los millones de usuarios que han dejado de utilizarlo, por cuestiones de seguridad, eficiencia y rapidez".
La creación de un turno especial, mencionó, se reflejaría en un mejor servicio, pues la base trabajadora está dispuesta a "entrarle" y sacar de talleres los trenes en reparación, concluir la rehabilitación de otros 32, iniciar los trabajos de cambio de vía en la Línea 1 y también en la 4, si se suspendiera el proceso de licitación para que empresas privadas lo hagan, con un costo muy superior, dijo, al que representaría pagar horas extras a los técnicos.
En el encuentro, que se prolongó más de una hora, el dirigente sindical informó a la directora del organismo que dicha propuesta fue presentada a la anterior administración, pero se "archivó por cuestiones ajenas al mejoramiento del servicio y la necesidad de convertir al Metro en la columna del transporte, o de beneficiar a los trabajadores, porque se negaban a reconocer la calidad de nuestros técnicos".
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