.. |
México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
El ex funcionario dice desconocer que se indague a involucrados en la licitación
Legal, la compra de computadoras por la ALDF: Alcalde
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El ex director de la Unidad de Informática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luis Humberto Alcalde, aseguró que la adquisición de 515 computadoras marca Acer a la empresa Digital Mexicana se realizó dentro del marco de la ley; no obstante, reconoció que nunca entraron al almacén del órgano, sí tuvieron fallas -"pero se hizo efectiva la garantía"-, y que durante seis meses estuvieron sin mantenimiento; asegura además que nunca se le notificó que existiera una investigación de la contraloría interna a los participantes en la licitación.
En entrevista, Alcalde, quien fuera uno de los responsables del proceso de compra de ese equipo en abril de 2002, por un monto superior a los 7 millones de pesos, afirmó que la requisición que le presentó el entonces director general administrativo, Gerardo Montero, incluía las características de las computadoras, pero eran tan vagas y escuetas que prácticamente "parecía que estaba teledirigida" la adquisición.
Ante eso, indicó, se incluyó una serie de especificaciones, fundamentalmente la que exigía que se comprara equipo de marca registrada, y sin poder incluirle más a la convocatoria, ésta se publicó con premura. Detalló que fueron diez los interesados en participar en el proceso, pero se fueron quedando en el camino por no haber presentado copia de algunos documentos o bien omitir la entrega de una muestra de las computadoras que pretendían vender a la ALDF.
Derivado de la descalificación que junto con Martín Vargas, ex funcionario de la Tesorería, se hizo de los concursantes, Ofistore Computación se inconformó ante la Contraloría General de la Asamblea. "De eso -asegura el ex funcionario- nunca se me informó, porque de lo contrario se hubiera tenido que frenar todo, y no fue así".
Mencionó que en mayo de 2002 se asignó la compra a Digital Mexicana, que ofrece la marca Acer, pese a las críticas por los antecedentes con equipos de la misma manufactura que resultaron deficientes. "Luego vino el problema de la entrega, pues la Asamblea carecía de espacio para almacenar mil cajas -500 de la pantalla y 500 del CPU- y por ende el proveedor tuvo que pagar el alquiler de una bodega para meterlas ahí, por eso nunca entraron en el almacén".
A raíz de esa situación, Alcalde debió establecer un programa de entregas, que también se vio afectado al darse el cambio de Yolanda Tello por Antonio Lima en la dirección de Adquisiciones, y de Octavio Medina por José Coca en la Oficialía Mayor, ambos de la ALDF.
Para mediados de junio se empezaron a llevar las primeras 178 máquinas de la bodega directamente a las oficinas de los diputados. Al PRD le tocaron 50; al PAN, 46; PRI, 44; PVEM, 22; Democracia Social y Convergencia, seis cada uno, y PT y José Luis Buendía, dos cada uno.
En junio, Digital no quiso pagar renta por almacenamiento y llevó al sótano de la Asamblea el equipo restante, que luego de muchos días fue instalado. Posteriormente, dijo, se empezaron a recibir las quejas. "Primero fueron 20, luego 50, y cuando eran ya 100 lo reportamos a la empresa", la cual hizo efectiva la garantía, misma que terminó en abril de 2003, y ante la imposibilidad de poder concretar el contrato para el mantenimiento del equipo, éste se quedó sin revisión de abril a septiembre de ese año.
|