México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Ejecutivo supervisó obras
Liberarán la calle Corregidora de la venta ambulante
BERTHA TERESA RAMIREZ
A finales de este mes estarán terminadas las obras de remodelación de la calle Corregidora, en el Centro Histórico, y una vez que concluyan será reabierta a la circulación, por lo que dejará de ser peatonal y quedará libre de la venta ambulante, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado durante un recorrido que realizó para supervisar los avances de las obras, indicó que esta etapa del programa de remodelación incluye las calles Venustiano Carranza, Carretones, Moneda y Correo Mayor, lo que dará una fisonomía más agradable a esta zona.
Señaló que debido a que en estas calles existe gran número de comerciantes en vía pública, ya se dialoga con ellos para llegar a acuerdos que permitan su reubicación, y agregó que las obras que se realizan en la zona consideran la renovación de banquetas, remozamiento de fachadas, pavimentación, nuevas redes de drenaje, de agua y de energía eléctrica, con una inversión de 100 millones de pesos.
Al señalar que el propósito de este programa es que la población disfrute de la zona, insistió en que la reubicación del comercio ambulante será prioridad.
Al preguntarle qué opciones se darán a los vendedores, dijo que no hay otra más que se organicen para que trabajen en plazas comerciales. Dijo que el GDF se propone construir establecimientos de este tipo en lugares donde haya afluencia de gente para que tengan éxito y se evite el riesgo de que pudieran terminar en bodegas.
Durante el recorrido comentó que para resolver el problema del comercio ambulante es necesario buscar los equilibrios y no pensar en el uso de la fuerza pública o en la eventual emisión de un bando que los obligara a retirarse de las calles, ya que "sabemos que esto generaría un problema social".
López Obrador señaló que uno de los obstáculos para la reubicación del comercio en vía pública es la falta de financiamiento de la banca para la construcción y venta de locales y plazas comerciales.
El mandatario afirmó que la banca es una calamidad para el país, porque se trata de la paraestatal más onerosa que recibe dinero del presupuesto. Mencionó que los 50 mil millones de pesos que reciben de "mochada" al año las instituciones bancarias por medio del Fobaproa (IPAB) significan el presupuesto de cinco estados de la República.
Durante el recorrido, señaló que dentro del Programa de Rehabilitación del Primer Cuadro se compraron dos predios junto a la Casa de las Ajaracas, además se expropió un terreno aledaño para construir un mirador frente al Templo Mayor, atrás de la catedral, a fin de que la gente puede admirar esos monumentos arqueológicos.
|