México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
La cobertura es más baja en regiones rurales e indias
Admite la SEP dificultades para satisfacer demanda en nivel prescolar
Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que la obligatoriedad en la cobertura del tercer grado de prescolar "será atendida en términos razonables". Sin embargo, reconoció que para satisfacer la demanda del segundo grado de ese nivel se ven "serios problemas".
En las zonas rurales e indígenas, afirmó, se presentan "los porcentajes de cobertura más bajos" de este nivel educativo, por lo que desde hace dos años "todos los recursos para la construcción de aulas se han canalizado a prescolar precisamente en estos sectores, con el propósito de evitar que la brecha de cobertura sea más amplia".
Entrevistado luego de su participación en la ceremonia en la que se dieron a conocer a las 13 universidades ganadoras del programa Enlaces 2004, mediante el cual se otorgarán 750 becas a estudiantes mexicanos en los próximo seis años, Tamez Guerra insistió en que en septiembre próximo se podrá dar cumplimiento a la obligatoriedad del tercer grado de prescolar, "pero tendremos que prepararnos para el siguiente grado, en el que todavía se presentan problemas serios en la cobertura".
Por su parte, Tony Garza, embajador de Estados Unidos, afirmó que a pesar de "los tiempos turbulentos" que se vivieron en la relación de ambos países y de "las pequeñas diferencias" se ha logrado consolidar la cooperación entre las instituciones académicas de ambas naciones, "con lo que se podrán aportar soluciones para los problemas que enfrentamos".
El programa Enlace, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de dólares, tiene como objetivo apoyar el crecimiento económico y social de México a partir de la colaboración entre instituciones académicas de ambos países que puedan fortalecer las investigaciones en los problemas que aquejan a ambas naciones, por lo que el gobierno de Estados Unidos canalizará este año 3.5 millones de dólares. LAURA POY SOLANO
|