México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Héctor Lastra Muñoz es acusado de lenocinio y corrupción de menores
Dictan formal prisión a ex subjefe de Averiguaciones Previas de Chihuahua
Versión de que el titular de la PGJ del estado pidió renunciar al subprocurador Valadez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih, 1Ɔ de marzo. Mientras el juez primero de lo penal, Arnulfo Arrellanes, dictó auto de formal prisión al ex subjefe del Departamento de Averiguaciones Previas, Héctor Armando Lastra Muñoz, por los delitos de lenocinio y contra la correcta formación de menores, de manera extraoficial se informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado solicitó su renuncia al subprocurador Oscar Valadez Reyes y a funcionarios del Departamento de Averiguaciones Previas.
El ex subjefe y coordinador operativo de los 159 agentes del Ministerio Público comisionados en Ciudad Juárez, Héctor Armando Lastra, abandonó el centro de readaptación social (Cereso) de Ciudad Juárez tras depositar una fianza de 300 mil pesos, fijada por el juzgado primero de lo penal.
Está acusado de los delitos de lenocinio, corrupción de menores y contra la correcta formación del menor, y fue recluido el pasado viernes por la mañana por personal de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia del estado.
Lastra Muñoz se declaró inocente el sábado anterior, cuando rindió su declaración preparatoria ante el juez Arnulfo Arrellanes, y dijo no conocer a dos de las cuatro jovencitas involucradas en el caso. Además pidió acogerse a la libertad caucional.
Expresó que las declaraciones de la joven Mayra Janneth Mejía Romero en su contra son fantasiosas, y aseguró que tiene cuatro meses de conocerla y fue ella quien le presentó a Karla Alexandra Vargas Ortiz como su prima. Reiteró que no conoce a las otras dos menores que lo acusan de contratarlas para prostituirse.
También dijo que es abogado y se va a defender, porque es inocente de los cargos que se le imputan, ya que la procuraduría estatal lo utiliza para crear una "cortina de humo", pues la dependencia se encuentra en medio de un escándalo creado por agentes policiacos involucrados en el narcotráfico y en al menos 12 homicidios.
Asimismo, esta mañana una fuente de la procuraduría estatal informó de manera extraoficial que el subprocurador Oscar Valadez Reyes, así como funcionarios del Departamento de Averiguaciones Previas, dejan el cargo porque desde diciembre pasado se han visto involucrados en escándalos, como la detención de 13 agentes de la Policía Judicial del estado y las órdenes de aprehensión contra cuatro más involucrados en homicidios de 12 hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados en la narcofosa de una vivienda del fraccionamiento Las Acequias, el año pasado.
La misma fuente dio a conocer que, como parte de las acciones para sanear la Subprocuraduría de Justicia del estado, esta mañana fueron sometidos a examen antidoping los 159 agentes del Ministerio Público, con el propósito de certificar que "laboran en condiciones normales".
Desde las ocho horas de hoy los agentes fueron llamados al Departamento de Periciales, donde se les pidió entregar una muestra de orina para su examen antidoping.
|