México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Las notas políticas de hoy
PARA NOSOTROS LOS REPORTEROS llegar a la "fuente" política significaba alcanzar uno de los más altos peldaños de la escala profesional, mientras que las cortes penales estaban en el otro extremo. Ahora, cuando la política se dirime ante los jueces, la jerarquía se invierte.
ESTO VIENE AL CASO por las reiteradas denuncias de actos o intentos de corrupción sostenidas con grabaciones subrepticias, todas las cuales se tendrán que ventilar ante tribunales, por lo menos los dedicados a las cuestiones electorales.
POR ELLO NO SE puede condenar a nadie desde ahora. Primero tendrán que venir los fallos de los jueces, las apelaciones y, más tarde, las peticiones de revisión de los juicios ante los tribunales superiores.
A RESERVA DE MAS denuncias y de las resoluciones judiciales, la directiva del PRD deberá iniciar una minuciosa revisión en lo interno, no sólo para deslindar responsabilidades en los aparentes actos de corrupción sino para detener lo que para muchos expertos es una guerra civil con aspectos de canibalismo.
ESTO SIN MENCIONAR al PVEM, el cual tiene algunas sólidas bases regionales, de quienes creyeron en falsos juramentos de dirigentes que hicieron de la organización un patrimonio familiar.
PARA CONCLUIR, TAMBIÉN se debe poner atención en lo advertido por el senador perredista Jesús Ortega, en el sentido de que las denuncias con aparente propósito de justicia no pueden sustentarse en violaciones a la privacidad de los ciudadanos.
La cosecha
MAS DE PERIODISMO: los viejos maestros sostenían que los periodistas no deberían ser protagonistas, sino sólo testigos del acontecer nacional. La realidad modificó esa perspectiva y ahora los problemas internos y entre medios de comunicación se han convertido en noticia. Un caso relevante es el del conductor de Infored José Gutiérrez Vivó con sus antiguos patrones o socios de Radio Centro, quienes llevaron sus desacuerdos incluso a cortes internacionales en un juicio que probablemente tendrá más capítulos. Hasta donde se sabe, la esencia del conflicto es que Radio Centro hizo concesiones más que generosas porque entonces el periodismo radiofónico no era negocio ni tenía el peso actual, debidos precisamente a la labor de Gutiérrez Vivó y su Infored... En cambio, sin quejas ni resentimientos pero con el pesar de sus muchos radioescuchas, hace unos días dejó su sitio Guillermo Ochoa, quien aseguró se dedicará a cuestiones personales, aunque sus simpatizantes suponen que pronto reaparecerá en otro espacio... Del norte del país llegan noticias de que el magnate Mario Vázquez Raña, quien ya tiene una extensa red de medios escritos, intenta consolidar un emporio igual en medios electrónicos, para lo cual adquirió recientemente tres estaciones del Grupo Multimedios, una en Chihuahua, otra en Nuevo Laredo y la tercera en Tampico... Para completar el panorama en cuestión de medios: el IMSS se asoció con la empresa México Interactivo para editar la revista A tu salud, especializada en la difusión de temas médicos, especialmente en materia de prevención de enfermedades. [email protected]
|