México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
De ser el caso se estaría en una situación irregular, dice
Niega el consejero Huchim que el PRD haya reportado donativo de $4 millones
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y presidente de la Comisión de Fiscalización de ese órgano, Eduardo Huchim May, rechazó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital haya reportado un donativo de más de 4 millones de pesos para la campaña de la entonces candidata a la jefatura delegacional de Alvaro Obregón, Leticia Robles Colín.
Advirtió que "si lo que ha dicho (René) Bejarano es cierto, estaríamos frente a distintas irregularidades. Primero, porque el tope de campaña para esa demarcación fue de 2.4 millones de pesos, y segundo, el Código Electoral del Distrito Federal prohíbe que los partidos políticos reciban aportaciones en efectivo de empresas".
Huchim May admitió que se está frente a la presunción de que se excedieron los topes de campaña en Alvaro Obregón y esto es un delito electoral, tipificado en el Código Penal, que se castiga hasta con cárcel.
El consejero electoral recordó que en estos momentos la comisión que él preside revisa los gastos de campaña que todos los partidos hicieron con motivo de las elecciones de 2003 de jefes delegacionales y diputados locales. "Desde el año pasado se acordó revisar al ciento por ciento estos gastos".
Aseveró que en caso de que se corrobore que se rebasó el tope de campaña, no sólo en la delegación Alvaro Obregón, sino en cualquier otra, el IEDF local tiene la obligación de dar vista al Ministerio Público.
A manera de ejemplo citó el caso de Miguel Hidalgo, en el que se acreditó que el candidato panista Fernando Aboitiz Saro excedió el tope de campaña, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación en contra del actual titular de la demarcación.
Descartó que se le pueda dar carpetazo al asunto de Alvaro Obregón, "porque justamente la denuncia ocurre cuando el Instituto Electoral está en proceso de revisión".
En el caso de Alvaro Obregón el PRD reportó al IEDF haber gastado 2 millones 70 mil pesos, es decir, poco menos de 300 mil pesos del tope fijado en 2.4 millones.
Interrogado sobre la posibilidad de que el escándalo desatado a raíz de la transmisión del video en el que se ve a René Bejarano recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz, pudiera ocasionar que el PRD perdiera su registro, Huchim May manifestó que esa decisión compete al Instituto Federal Electoral, no al local. Sin embargo, comentó: "no me parece que estemos ante algo tan grave para eso".
|