México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Macedo de la Concha
La Fepade abrirá investigación contra René Bejarano
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 3 de marzo. El titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó que la dependencia a su cargo ya trabaja en la denuncia que presentó el empresario Carlos Ahumada por presuntas extorsiones.
Indicó que del video en que aparecen el empresario y el perredista René Bejarano Martínez ''pudieran desprenderse delitos electorales'', así que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrirá una investigación.
En gira de trabajo por esta capital, adonde acudió para encabezar la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Macedo de la Concha expresó que ya está investigando las presuntas extorsiones a Ahumada cometidas por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, y sostuvo que no quedarán cabos sueltos; se conocerá la verdad "histórica y jurídica'' sobre estos dos casos de presunta corrupción, porque la PGR realizará su tarea de manera "transparente, seria y responsable''.
Macedo de la Concha subrayó también que no se cuenta aún con elementos ni pruebas suficientes para establecer una liga entre el video en que se aprecia a Bejarano Martínez recibiendo un portafolios con 45 mil dólares y la denuncia presentada por el propietario del Grupo Quart, el 20 de febrero.
En este apartado, el subprocurador Regional de Procesos y Amparos, Gilberto Higueras Bernal, encargado del caso, tomó la palabra para explicar que en esta querella el empresario se reservó el derecho de proporcionar los nombres de los denunciados, así como el de presentar pruebas posteriormente que sustenten su queja, "porque temía por su seguridad física en ese momento'', apuntó.
Al retomar la palabra, Macedo de la Concha resaltó que la PGR está a la espera de que Ahumada presente las pruebas y se aporten los nombres de los supuestos chantajistas.
"El presentó una denuncia de carácter penal por presuntas extorsiones, no mencionaba nombres, no mencionaba elementos de estos hechos, y expresó que posteriormente presentaría las pruebas conducentes. La PGR las está esperando.''
|