México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Nuevo golpe de mano en los medios de comunicación
Arrancó el proceso video-electoral 2006
CERCANO ESTA EL vencimiento de muchas de las concesiones otorgadas por el gobierno federal para que particulares operen las estaciones radiales y algunos nerviosos -por ser suave con el término- usufructuarios consideran que el mejor camino para renovar dicho beneficio es el golpe de mano.
ES EL FANTASMA DEL Chiquihuite que se reproduce y deambula por no pocos medios de comunicación electrónicos que operan bajo el régimen de concesión del Estado. No mucho tiempo atrás -para recurrir a lo inmediato como ejemplo- se registró el encontronazo entre Televisa y MVS; después el de TV Azteca y Televisora del Valle de México y ahora toca el turno al Grupo Radio Centro (GRC).
AYER ESTE CONSORCIO simple y sencillamente decidió sacar del aire -"desconectar la señal"- a la empresa Infored (productora del noticiero Monitor), tras ser notificado -el pasado lunes- que la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, falló en su contra en el litigio que ambas empresas iniciaron en 2002. Ambas empresas acordaron en su momento que fuera esa instancia internacional la que arbitrara la disputa, sólo que el fallo, por obvias razones, no satisfizo a una de las partes.
A LAS 8:02 HORAS DE AYER, por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, el GRC, que preside Francisco Aguirre G., informó que "la Cámara Internacional de Comercio le notificó el primero de marzo que se tomó una decisión final en el procedimiento de arbitraje iniciado en 2002 por Infored y José Gutiérrez Vivó contra Grupo Radio Centro. Por mayoría de votos (dos de los tres árbitros), el panel de la CIC sostuvo que Grupo Radio Centro violó el contrato con Infored y Gutiérrez Vivó. Como resultado, el contrato ha sido rescindido e Infored y Gutiérrez Vivó en conjunto y, en su caso, serán recompensados con la cantidad de 21 millones 15 mil 778.01 dólares por daños y perjuicios".
ESE FUE EL FALLO DE LA Cámara Internacional de Comercio, mismo que Grupo Radio Centro "objetará (...) ante las cortes mexicanas. Durante el proceso de nulidad, GRC buscará no se ejecute el pago de los daños y perjuicios señalados en el laudo arbitral. La compañía está evaluando sus alternativas con respecto a la producción del programa de noticias Monitor, el cual actualmente es producido por Infored".
ANTES DE "OBJETAR" Y "evaluar sus alternativas", Grupo Radio Centro decidió sacar del aire (frecuencias 1100 de AM y 88.1 de FM) la emisión de las 13 horas de Infored-Monitor, y a cambio presentó a los radioescuchas la versión GRC-Monitor, un nuevo esfuerzo con Jacobo Zabludovsky como conductor. El programa matutino de ayer todavía fue presidido por José Gutiérrez Vivó, pero a partir de hoy ese espacio será ocupado por Nino Canún, mientras en el horario vespertino se estrenó Jorge Berry, también como símbolo del "nuevo esfuerzo".
A LAS 17:10 HORAS, también por medio de la BMV, Grupo Radio Centro, asesorado por el fantasma del Chiquihuite, informó que "ha descontinuado la producción del programa de noticias producido por Infored, conducido por Gutiérrez Vivó, y producirá el programa Monitor por sí mismo. Aunque GRC no puede predecir el efecto del remplazo de Gutiérrez Vivó sobre la participación de audiencia del programa y sobre los ingresos por publicidad, estima que cualquier reducción resultante en ingresos por publicidad será más que compensada por una reducción en los costos de programación que representaba Infored".
LA DECISION DE Francisco Aguirre en torno al referido litigio le costará mucho más que los 21 millones de dólares que, de acuerdo con la CIC, debe pagar a José Gutiérrez Vivó. De entrada, en la sesión bursátil de ayer los precios de las acciones del Grupo Radio Centro reportaron una caída de 7.69 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras en el mercado de Nueva York el desplome fue cercano a 20 por ciento.
ESOS 21 MILLONES DE dólares equivalen a las utilidades netas que Grupo Radio Centro obtuvo en los dos últimos años. De acuerdo con su propia información, GRC opera y/o es propietaria de 14 estaciones de radio, 11 de ellas ubicadas en la ciudad de México.
TAL COMO SUCEDIO EN el pleito entre Televisa y MVS, y en el de TV Azteca y Televisora del Valle de México, las cabezas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le tuvieron miedo al referido fantasma. Aunque Gutiérrez Vivó públicamente reconoció que de la SCT recibió varias llamada de "aliento", el problema no es el consuelo, sino el estado de derecho.
MIENTRAS TOMA CURSO este nuevo espectáculo, los nerviosos radiodifusores se aprestan para convencer de sus bondades a la autoridad (misma que ha brillado por su ausencia desde los patos a la fecha) y que ésta firme sus respectivas renovaciones a más tardar en los últimos días del próximo junio.
SALVO DOS DE ELLOS, los concesionarios que operan en el Distrito Federal tienen que hacer frente al inminente vencimiento: julio de 2004. Las excepciones son, casualmente, Radio Red-FM (88.1 del cuadrante) y XEJP-FM (93.7 Radio Joya), cuyas autorizaciones caducan el 10 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2012, respectivamente.
LA MAYORIA DE LOS radiodifusores que operan en el resto de la República también tendrán que procurar la firma de la autoridad para el plazo señalado, aunque hay otros con fechas de vencimiento entre 2006 y el 2013. La concesionaria más tranquila de todas es la Sociedad Mexicana de Radio Baja California (XHTIM-FM 97.7) que despacha en Tijuana y esperará pacientemente que llegue el 17 de agosto de 2015.
Las rebanadas del pastel:
OBVIO ES QUE EL PROCESO video-electoral 2006 arrancó y fuerte, pero más allá de la leche Betty, los negocios turbios con el DIF nacional (desayunos escolares, despensas, facturas infladas y más), la venta ilegal de terrenos en Iztapalapa (Las Cabras, por ejemplo), la Unión Popular Nueva Tenochtitlan (invasión de predios en la ciudad de México) y ahora los dólares de Carlos Ahumada -otra finísima persona-, los bolsillos de René Bejarano están limpios... De por sí angustiados por el constante retraso en el pago de sus quincenas, los trabajadores del periódico El Independiente (propiedad de Ahumada) consideran que la difusión del más reciente video provocará el cierre del rotativo, amén de la renuncia de su director general, Javier Solórzano, y que en sus instalaciones corre la versión que el empresario ya se fugó del país. [email protected]
|