México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
Estamos indefensos en caso de querer demandar, asegura
No hay informe sobre la cuenta 2003 del Congreso tabasqueño: diputada
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 5 de marzo. La diputada perredista Rosalinda López Hernández reveló que la Legislatura local no cuenta con ningún documento sobre el manejo del presupuesto de 220 millones que ejerció en 2003 la anterior administración del Congreso estatal, porque a los actuales legisladores no les entregaron ningún registro sobre esas cuentas y "así quedó asentado en el acta de entrega y recepción".
De esta manera, agregó, el Poder Legislativo quedó prácticamente en estado de indefensión en caso de que se quisiera presentar alguna demanda por esta anomalía.
Señaló que no se tiene la documentación de los gastos de publicidad que se realizaron el año pasado y que, como hay evidencias, se utilizaron sobre todo para promocionar la imagen y financiar la campaña del entonces presidente de la Gran Comisión, Florizel Medina Pereznieto, actual alcalde del municipio de Centro, con sede en Villahermosa.
Según la diputada, sobre el caso están las actas de entrega y recepción "firmadas hasta con testigos de la Contaduría Mayor de Hacienda, donde se deja en claro que no recibieron ningún papel de cuenta pública", dijo.
Mencionó que el último presidente de la Gran Comisión, Pedro Palomeque Calzada -quien sustituyó a Medina Pereznieto cuando aquél inició su campaña por la alcaldía- "tenía bajo su resguardo todas las direcciones administrativas del Congreso, y quien debe, porque es responsable, de dejar una información lo más transparente posible".
Aquí la prensa local ha publicado en semanas recientes copias de facturas, órdenes de inserción y de pago a los medios de información, firmados por la jefatura de prensa de la 57 Legislatura, así como las publicaciones donde se promocionaban las aspiraciones del entonces líder cameral Medina Pereznieto, con cargo a la Cámara de Diputados, lo que podría constituir un delito electoral.
|