México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
La dependencia mantiene la alerta epidemiológica y forma grupo de expertos
Extraña a la Ssa la baja incidencia de virus del oeste del Nilo
ANGELES CRUZ
En lo que va del año se han detectado en México 41 casos del virus del oeste del Nilo en caballos, ninguno en aves ni en humanos; no obstante, debido a los niveles de afectación que por este mal se reportan en Estados Unidos, incluso en las personas, la Secretaría de Salud (Ssa) mantiene la alerta epidemiológica.
Desde la aparición de la enfermedad, el sistema nacional de salud ha localizado 464 equinos y 25 aves de diversas especies positivas a la enfermedad en animales asintomáticos en 13 estados y 45 municipios.
La dependencia, mediante el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), admite que existe un riesgo potencial de que el padecimiento afecte a las personas. Sin embargo, el hecho de que hasta ahora no se haya detectado ni un solo caso en el país, motivó la conformación de un grupo de expertos para buscar las causas de que el mal no haya aparecido entre los mexicanos.
El Cenave detalló que se han analizado muestras sanguíneas de 182 posibles infectados por la meningoencefalitis y todos han resultado negativos. El virus del oeste del Nilo es una infección transmitida por la picadura de mosquitos contaminados, que afecta a las aves, equinos y a los seres humanos. En éstos se manifiesta con fiebre, malestar general y ocasionalmente con síntomas graves, como encefalitis o meningitis.
De acuerdo con estos datos, el sector poblacional con mayor riesgo de sufrir las peores complicaciones es el de la tercera edad.
Los especialistas que investigan las probables causas de que el virus del oeste del Nilo todavía no afecte a los mexicanos tienen varias hipótesis, entre ellas que el panorama actual de la enfermedad en el país pudiera ser la etapa previa a la aparición de brotes y que el virus se esté amoldando a la ecología de los diferentes escenarios nacionales. Otra posibilidad es que la circulación amplia que han tenido los cuatro serotipos del virus del dengue podría jugar algún papel en la respuesta al del oeste del Nilo, debido a que las estructuras de ambos son muy similares. Según el grupo de trabajo de la Ssa, una situación parecida debe estar ocurriendo con los animales, porque sólo se han detectado dos enfermos, los cuales ya fueron aislados, pero representan una tasa muy baja de afectación tanto en enfermedad como en muerte.
En Estados Unidos, la incidencia se ha incrementado a más de 700 casos humanos. Hasta agosto pasado habían fallecido 14 personas, mientras que en la misma fecha de 2002 se notificaron 269 casos.
|