.. |
México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
Son cesados si rechazan trabajar tiempo extra, dicen
Empleados de Aerolíneas Azteca denuncian despidos injustificados
Empleados de Aerolíneas Azteca denunciaron ayer a dos directivos de la empresa por haberlos "despedido injustamente, sin documentos de por medio ni liquidaciones de acuerdo con la ley" al haber rechazado las condiciones de trabajo extraordinario luego de las jornadas laborales normales.
La separación de ese personal, unas 20 personas de las 600 que emplea la citada aerolínea comenzó a darse a finales de 2003. Los quejosos señalaron a Leonardo Sánchez Dávalos y Mariano Ladrón de Guevara, dueño y director general, respectivamente, de la citada empresa, como los autores de las maniobras de despido.
Los demandantes afirman que Sánchez Dávalos y Ladrón de Guevara "acostumbran decirle a Lizbeth Velasco, jefa de personal, que le avise a fulano o mengano que están despedidos y sin mayor explicación los lanzan a la calle. Lo mismo se trata de personal administrativo que de mecánicos y técnicos en mantenimiento, azafatas y hasta pilotos".
Se les exige que, por necesidades de la empresa, cubran turnos dobles y hasta triples sin descansar, afirmaron. Aclararon que sí les son pagadas las horas extras, pero cuando por cansancio o necesidades personales se niegan a trabajar fuera de su turno normal, los patrones aparentemente aceptan la negativa, pero, cuando regresan a trabajar, son despedidos "por falta de cooperación con las necesidades de la empresa".
Los quejosos denunciaron, en pláticas con representantes de los medios, la existencia de terrorismo laboral, debido a que no tienen representación gremial, pues el sindicato que existía y que era encabezado por Angel Celorio, quedó fuera de la empresa a mediados de 2003 luego de que se llevara a cabo un recuento para conocer quién tenía la titularidad del contrato, y al no haber ningún ganador, pareció quedar como antes. Sin embargo a Celorio ya no le permitieron seguir representando a los trabajadores y sí a un tal Pablo Esquivel, que es dirigente de la Unión Sindical de Autotransporte de la República Mexicana, que nada tiene que ver con los trabajadores de Aerolíneas Azteca, ni siquiera con el sector aéreo, afirmaron los quejosos. TRIUNFO ELIZALDE
|