México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
No tengo nada de que avergonzarme, mi conciencia está tranquila, afirma
López Obrador se deslinda de las acusaciones de Ponce y Ahumada
El Cisen seguramente sabe dónde están el ex funcionario y el empresario, señala Se indaga si en el espionaje al primero participó EU No me van a doblar, advierte el jefe de Gobierno
BERTHA T. RAMIREZ Y AGUSTIN SALGADO
Tras reiterar que en el asunto de los videos participaron integrantes del gobierno federal, la derecha, el PAN y gente vinculada al innombrable (Carlos Salinas de Gortari), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación, "seguramente sabe dónde están el ex titular de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, y el empresario Carlos Ahumada Kurtz".
Durante la conferencia de prensa matutina, enmedio de diversos cuestionamientos sobre los actos de corrupción en los que se han visto implicados algunos de sus colaboradores cercanos, dijo que su administración investiga si en el espionaje al ex secretario de Finanzas se contó con el apoyo del gobierno estadunidense, pues para que un casino de Las Vegas -que una de las cosas que vende es discreción- haya proporcionado facturas e imágenes que realizó con cámaras de su propiedad, tuvo que colaborar la agencia federal antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El mandatario dijo que si es necesario solicitará información por los medios institucionales correspondientes para conocer cuáles fueron las razones por las que el hotel Bellagio de Las Vegas entregó las imágenes de Gustavo Ponce. "Pero, lo más importante, si fue, como todo parece indicar, un operativo de Estado y venían siguiendo a Ponce y conocían de su vicio por el juego. Y si era una investigación por lavado de dinero, por qué no lo detuvieron si a ellos les correspondía".
Nada de que avergonzarme
Al salir al paso de las imputaciones que le habrían hecho Gustavo Ponce y Carlos Ahumada, mediante una llamada telefónica y una carta, López Obrador aseveró que no tiene nada de que avergonzarse y tiene la conciencia tranquila.
En torno al dicho de Ponce, quien durante la conversación telefónica que presuntamente tuvo con el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, el sábado pasado en la noche, en la cual habría dicho que "por instrucciones del jefe de Gobierno había realizado movimientos financieros ilegales para realizar obras, que de todo esto tenía conocimiento el actual secretario de Finanzas, Arturo Herrera, y que todo ello saldría a la luz pública en las investigaciones que se estaban realizando", López Obrador dijo que la administración capitalina constantemente es auditada, además de que trimestralmente se envían informes a la Asamblea Legislativa, como adelanto de la Cuenta Pública, y hay vigilancia "por la Contraloría, por lo que ni siquiera el propio jefe de Gobierno puede manejar a su antojo el dinero público, como se ha hecho creer".
Con relación a las imputaciones de Ahumada en una carta dirigida a dos diarios capitalinos, en la que señaló que dirigentes del PRD le pidieron dinero para el financiamiento de la campaña presidencial de 2006, el mandatario dijo que "no tiene que ver en ninguna irregularidad" y que no cuenta con operador político. Afirmó que cuando René Bejarano fue filmado ya no era su secretario particular.
No obstante, comentó que, "aceptando sin conceder que yo haya dado una instrucción para recibir a alguien, eso es muy distinto a que yo haya dado una instrucción de que recibiera dinero".
Interrogado respecto del dinero que, de acuerdo con el video, Ahumada le entregó a Bejarano, López Obrador añadió que esos recursos se tendrán que recuperar, que quien tiene el dinero lo va a tener que devolver y tendrá que haber castigo.
Por otra parte, el jefe de Gobierno dio a conocer los resultados de una encuesta sobre los niveles de aceptación de su gestión. Al respecto, señaló que el fin de semana pasado mandó efectuar una encuesta y recibió los resultados de otra, realizada por una empresa privada, cuya identidad no reveló. Dijo que la primera arrojó 76 por ciento de aceptación de su gestión, mientras que la segunda reportó 77 por ciento.
El Ejecutivo insistió por otra parte en que está acostumbrado a luchar por sus principios, y advirtió: "no soy blandengue, no me van a doblar, que quede claro que esta lucha es por los ideales y no por cargos públicos". Insistió en que el jueves presentará ante los medios pruebas de que hubo operativo de Estado en el asunto de los videos.
Poco antes de que López Obrador iniciara su conferencia de prensa, afuera del antiguo Palacio del Ayuntamiento ocurrió un altercado entre integrantes de la Coordinadora de Trabajadores del GDF, que se encadenaron a las puertas del inmueble en demanda de que se basifique al personal eventual y cesen los despidos "y el terrorismo laboral", y colonos de la colonia Ameyuca, de la delegación Magdalena Contreras, quienes acudieron a las seis de la mañana a expresar su apoyo al mandatario, ante "la campaña de desprestigio en su contra".
Más tarde, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló que la concentración a la que ha convocado el jefe de Gobierno para el domingo 14 de marzo en el Zócalo es una invitación abierta.
El funcionario dijo que "distintos frentes" están aprovechando la situación actual para atacar la imagen del jefe de Gobierno. Mencionó que desde la semana pasada ha reconocido que hay problemas internos, que hay cuestiones críticas, ilegales, irregulares, "pero no solamente es fuego amigo, yo creo que es un problema mucho más complejo, como lo ha señalado el jefe de Gobierno".
Nada nuevo
Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, descartó que la llamada realizada por Gustavo Ponce a Alejandro Encinas, en la cual el ex secretario de Finanzas asegura que el jefe de Gobierno le ordenó realizar "movimientos financieros ilegales", sea motivo suficiente para llamar a declarar a Andrés Manuel López Obrador.
"Solamente cuando hay alguna seriedad, alguna certeza de que la declaración de cierta persona sea importante y necesaria para nosotros, citaremos, pero a partir de esa llamada no hay nada nuevo", aseveró.
Por la mañana, Bátiz Vázquez explicó que la llamada de Ponce Meléndez fue realizada desde un teléfono celular con sistema de prepago y "ya no se ha hecho ninguna otra (llamada) con ese aparato"; sin embargo, dijo que "es posible que sirva" para dar algunas pistas que permitan ubicar al ex funcionario.
El abogado de la ciudad argumentó que a la dependencia a su cargo corresponde "investigar los delitos" que se han cometido y evitó referirse a las declaraciones hechas por López Obrador con respecto al Cisen.
"La parte política le corresponde al jefe de Gobierno; él la está manejando y nosotros vamos a manejar exclusivamente lo relacionado con la procuraduría.
"Buscamos a quienes cometieron fraude al gobierno, para ver si hubo extorsión o no, y en eso estamos. Hemos recibido de la Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto de Migración, el compromiso de apoyarnos, así como de la Policía Federal Preventiva e incluso de la Interpol, por medio de la PGR. Esas son las relaciones que tenemos con las autoridades", indicó.
Ebrard afirma que no conoce al dueño de Grupo Quart
Ficticio, el hostigamiento contra el empresario: López y Rivas
MIRNA SERVIN Y AGUSTIN SALGADO
La supuesta campaña de intimidación que hay contra Carlos Ahumada Kurtz desde distintos flancos del Gobierno del Distrito Federal es sólo una estrategia fraguada por sus abogados para justificar sus fraudes, estrategias de corrupción y sobornos, afirmó el ex delegado de Tlalpan, Gilberto López y Rivas.
López y Rivas no aceptó tratos que permitieran al empresario continuar con la apropiación indebida de la tierra ejidal de los comuneros del pueblo de San Andrés Topilejo. Luego de esta acción, Ahumada Kurtz acusó al ex funcionario de ejercer represalias en su contra.
Desde septiembre de 2002, cuenta en entrevista el ex delegado, Andrés Manuel López Obrador mostró preocupación por la injerencia de las compañías del grupo Quart en las delegaciones.
Este fue el comentario hecho durante la ultima reunión que sostuvo con el mandatario capitalino, quien le preguntó sobre la presencia de dichas empresas en Tlalpan.
López y Rivas aclaró que no había ningún contrato de obras ni relación con Ahumada, inclusive sostuvo que se presentaron sendas demandas contra el empresario por supuesta invasión de propiedad, "que Ahumada bardeó indebidamente", y por utilización de recursos públicos para fines particulares, en este caso, la construcción de propiedades del empresario y su esposa Cecilia Gurza.
La única reunión que López y Rivas mantuvo con Ahumada, cuenta, se dio porque este último llegó a las oficinas delegacionales acompañado por sus abogados y Alberto Híjar -activista de izquierda-, pero la reunión "terminó de forma muy agria cuando lo llamé neocacique".
López y Rivas, quien renunció al PRD el 6 de julio del año pasado, dice enorgullecerse de haber denunciado en tan temprana etapa las maniobras de Carlos Ahumada "a todo a aquel que me quiso escuchar".
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, desmintió versiones sobre que conocía al empresario.
"El señor Ahumada dice muchas mentiras en ese texto (...) que yo lo conozca o tenga algún trato con él, es absolutamente falso", sostuvo.
Será difícil localizar los recursos: Eduardo Huchim
Pide el IEDF al PRD informe sobre sus gastos de campaña
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Instituto Electoral del Distrito Federal envió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino un oficio en el que le solicita información acerca de los recursos que presuntamente habrían recibido sus candidatos durante las campañas a las jefaturas delegacionales.
El documento está firmado por el presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, Eduardo Huchim, y ahí se establece que el sol azteca dispone de un plazo de cinco días hábiles para dar respuesta al asunto planteado.
Con la difusión del video en el que se observa al ex coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa y líder de la Corriente de Izquierda Democrática, René Bejarano, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, se empezó a mencionar que dichas aportaciones se destinaron a las campañas de los perredistas.
De acuerdo con el consejero Eduardo Huchim, si ese dinero entró a las campañas electorales del año pasado será difícil detectarlo y ubicarlo en las cuentas entregadas por el PRD, por lo cual se envió el oficio a la dirigencia perredista para que detalle en qué rubros se aplicó y si justificó el monto recibido como donativos de particulares.
Consideró que si el recurso aportado se orientó a las precampañas habría mayores problemas, pues hasta ahora no se tienen normas legales precisas para controlar y fiscalizar esos dineros, pero con todo seguirá adelante la investigación sobre los recursos gastados en los comicios del año pasado por cada uno de los candidatos del sol azteca, donde se incluye a los aspirantes de todos los partidos que contendieron en julio de 2003.
Respecto del oficio que envió el IEDF, Isaías Villa, secretario general del PRD-DF, confirmó que recibieron el comunicado desde el pasado jueves, y se le dio trámite a través de la Secretaría de Finanzas y de su representación en el órgano electoral para que lo respondan.
Destacó que la respuesta está lista, y refirió: "lo que nosotros hacemos es decirle (al IEDF) que ya le presentamos nuestros informes de campaña, y que si alguien dice otra cosa con relación a recursos utilizados en ese proceso, pues tiene que probarlo".
No se han recibido citatorios para Ahumada: abogado
Debe confirmarse que se cometieron ilícitos: Macedo
ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, afirmó que si bien los videos difundidos en días recientes sobre presuntos casos de corrupción constituyen elementos para la investigación, tiene que acreditarse con otros indicios lo que quedó ahí plasmado.
"Un video es un elemento, pero éste tendrá que ser acreditado con otros más que corroboren que lo que ahí se expresa, que lo que ahí se dice, aun cuando ya es público, efectivamente ocurrió", dijo.
Rechazó además, adelantar si el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, será llamado a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero precisó que serán llamadas todas las personas que la propia investigación se desprenda que sea necesaria su comparecencia.
El fiscal de la República, que asistió ayer a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reaccionó con inusual irritación cuando se le inquirió sobre su amistad -como se ha mencionado en algunos medios periodísticos- con el empresario Carlos Ahumada, dueño del Grupo Quart.
Rechazó la especie y explicó que conoció a Ahumada Kurtz cuando asistió a un partido de futbol que organizaron los directivos del diario El Independiente como parte del programa del combate a las adicciones.
Asimismo, consideró que es al diputado del PAN, Federico Döring, a quien corresponde responder si actuó de manera correcta al llevar los videos primero ante la televisión que ante las autoridades. Dijo que no entraría en esa polémica. "No voy a involucrarme, pregúntenle a él".
Abogado presente pruebas en favor de Ahumada
La defensa del empresario Carlos Ahumada presentó ayer ante la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) "pruebas documentales" en el marco de la denuncia penal que interpuso éste por extorsión en contra del ex dirigente perredista René Bejarano. En entrevista, uno de sus abogados, José Armando Solís de Anda, aseguró que Ahumada no ha recibido ningún citatorio de presentación, ni por parte de la PGR ni de la procuraduría capitalina.
Solís de Anda había llegado alrededor de las 14 horas a las instalaciones de la PGR y salió de las mismas casi 30 minutos después. Extraoficialmente se dijo que entregó videos en los que se probaría que Ahumada Kurtz, director del Grupo Quart, había sido objeto de amenazas y extorsión, como según lo denunció el 28 de enero pasado.
Cerca del monumento a la Revolución -las instalaciones de la PGR se ubican enfrente a éste- además de decenas de periodistas que esperaron infructuosamente la asistencia del empresario, era evidente que había agentes y personal de la Policía Judicial del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Se decía que su presencia obedecía a la intención de cumplir la orden de presentación girada por la Procuraduría General de Justicia capitalina en contra de Ahumada Kurtz.
Sin embargo, cuando el abogado del director del Grupo Quart fue cuestionado sobre la existencia de citatorios de presentación girados a su defendido, dijo seguro que en el domicilio registrado "para oír notificaciones", no habían recibido citatorio alguno.
Por otra parte, el litigante evitó responder cuestionamientos relacionados con la posible huida de Ahumada del país y el contenido de las "pruebas" que presentó.
Flores Millán admite que se reunió
3 veces con Ahumada, pero no recibió un solo peso, dice
El delegado en la GAM acusa a Robles de haberle pedido
no despedir a Salazar Cano
El funcionario declara más de 8 horas por el
caso de fraude de $31 millones en la demarcación
SUSANA GONZALEZ
En la maratónica jornada de declaraciones realizada
ayer por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
(PGJDF), en torno al fraude de 31 millones de pesos en agravio del patrimonio
de la capital, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Octavio Flores
Millán, acusó directamente a la ex jefa de Gobierno capitalino
y anterior presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, de haberle
pedido no despedir a Luis Salazar Cano, uno de los implicados en el fraude,
quien él mismo contrató como director de Recursos Financieros.
El
funcionario hizo esa revelación ante la Fiscalía para Asuntos
Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
(PGJDF) como parte de la declaración de más de ocho horas
que rindió ayer, y ponderó que aportaba un elemento importante
para el esclarecimiento del caso.
"Cuando yo tomé la decisión de despedir
a este sujeto, el 30 de enero -dos días después de haber
presentado la denuncia por fraude en la PGJDF-, porque hubo advertencias
de la Contraloría de que tenía una investigación en
Tláhuac, en ese momento me cita Rosario Robles, primero en un restaurante
y luego en la oficina de Ahumada. Ella me insinúa o me pide que
no lo despida solamente porque lo considere cercano a (Carlos) Ahumada
(Kurtz); por supuesto que ésta es una actitud sospechosa", explicó
el delegado a los reporteros que aguardaron su salida del búnker
de la PGJDF, en la colonia Doctores.
Flores Millán también admitió haberse
entrevistado con Ahumada Kurtz en dos o tres ocasiones en las oficinas
de éste, por lo que no descartó que pueda haber un video
sobre alguno de esos encuentros, pero tajante acotó que no sería
recibiendo dinero como ocurrió en el caso de su correligionario
René Bejarano.
"Venimos a aportar más información y datos
importantes para avanzar en la averiguación contra esta mafia que
se estaba infiltrando en varias partes del gobierno central y delegacional.
Quiero que conste clarísimamente que todo se desata a partir de
la denuncia penal y las denuncias en la Contraloría que hacemos
en la GAM el 28 de enero. Eso es lo que destapa una cloaca y por supuesto
estamos recibiendo una serie de infundios, y quiero decir con claridad
que no recibí ningún solo peso de este sujeto", sentenció
al hacer referencia a la carta de Ahumada Kurtz difundida ayer en dos diarios,
en la que asienta que Flores Millán recibió dinero para su
campaña electoral.
Admitió haber conocido al empresario de origen
argentino porque éste se acercó directamente a su casa de
campaña y le propuso apoyos económicos y de vehículos
"que nunca aceptamos", y lo retó a presentar pruebas de sus acusaciones
y dar la cara, en lugar de hacer acusaciones desde la clandestinidad.
Además dijo que a partir de la denuncia de fraude
ha recibido amenazas telefónicas de muerte y de un probable secuestro
contra sus hijos, lo que también ya hizo del conocimiento del Ministerio
Público.
El presunto, el faltista y otro citado
A la procuraduría llegó también quien
no había sido citado ayer: René Bejarano Martínez,
ex secretario particular del jefe de gobierno, Andrés Manuel López
Obrador, y hasta la semana pasada coordinador de la Comisión de
Gobierno de la Asamblea Legislativa. Inclusive se presentó desde
la 9 de la mañana, una hora antes de que el fiscal para Asuntos
Especiales, Guillermo Ramos Espinosa, recibiera al primer citado del día,
Flores Millán, quien tuvo que esperar una hora para iniciar su declaración.
René Bejarano acudió al búnker
para insistir en que se le entregara una copia de la averiguación
previa iniciada en su contra como probable responsable del delito de extorsión,
a raíz de la difusión de los vi-deos que lo exhiben recibiendo
dinero y negociando con Ahumada Kurtz.
Durante varios minutos, el legislador con licencia permaneció
parado en la esquina de Río de la Loza y Gabriel Hernández
en espera de sus abogados, ya que determinó prescindir de la asistencia
del defensor de oficio que lo asistió en su primera declaración,
por lo que su presencia fue detectada por los reporteros, a quienes se
negó a dar entrevistas, pero también por un automovilista
que lo identificó y le gritó "ratota".
Luego de solicitar por escrito una copia del expediente,
Bejarano abandonó la PGJDF por la rampa del estacionamiento para
esquivar a la prensa, mientras personal de la Subprocuraduría de
Averiguaciones Previas Centrales aguardaba la llegada del diputado federal
panista Federico Döring Casab, citado a las 11 de la mañana.
Los minutos pasaron sin que el legislador se presentara
como testigo, pero tampoco como denunciante contra Bejarano Martínez,
ya que la semana pasada anunció que interpondría una denuncia
ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF contra
el perredista. Ante la demora, desde la puerta de la PGJDF reporteros de
radio entrevistaron por teléfono al diputado quien sencillamente
dijo no saber si acudiría, y criticó que la procuraduría
informara del citatorio que se le giró.
Por último, a las 17 horas en punto, arribó
el delegado en Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, quien frente a la multitud
de camarógrafos, fotógrafos y reporteros que lo cercaron
se limitó a decir, sin detener el paso, que en una conferencia de
prensa por la mañana ya había contestado todas las preguntas
que se le hicieron -aunque sólo permitió cuatro- y que acudía
a la PGJDF a presentar su testimonio. Hasta el cierre de esta edición,
el perredista continuaba declarando en el segundo piso del búnker.
En Tlalpan no hay recomendados del empresario,
asegura
Descarta Imaz renunciar al cargo; "el dinero que acepté
no es delito electoral"
MIRNA SERVIN VEGA
Carlos Imaz, delegado de Tlalpan sostuvo que no renunciará
a su cargo, ya que éste no le confiere ningún fuero que interfiera
con las investigaciones que se realizan en torno al dinero que recibió
del empresario Carlos Ahumada cuando aspiraba al puesto que hoy ocupa.
En
un ejercicio de memoria y "conforme más piensa uno las cosas", el
delegado agregó en su declaración ante la Procuraduría
General de Justicia del Distrito Federal que Ahumada le planteó
apoyar su candidatura ya registrada en el Instituto Electoral, y que se
habló de distintas cantidades de dinero, pero "esto nunca se concretó".
Por lo anterior, invitó al empresario a sacar el video y todos los
que tenga "por que fue ahí donde yo empecé a sentir que algo
andaba muy mal".
Aseguró que nunca utilizó recursos de empresarios
para su campaña oficial, ni siquiera de Ahumada, a quien calificó
de un mercenario que tenía el objetivo de corromper y destruir políticamente
al PRD.
En conferencia de prensa, Carlos Imaz argumentó:
"juntar recursos de mucha gente para causas justas es una práctica
común en el mundo"; lo inmoral, dijo es que sea a cambio de tráfico
de influencias o favores que impliquen corrupción.
Explicó que cuando Carlos Ahumada pretendió
chantajearlo, no sólo lo rechazó sino que "blindó"
la delegación al hablar con el director de Obras y el administrativo
para que estuvieran pendientes de cualquier acercamiento de individuos
o empresas relacionadas con el grupo Quartz. Asimismo agregó que
hizo la misma alerta en otras delegaciones.
El delegado insistió en que Rosario Robles y Ramón
Sosamontes estuvieron presentes cuando éste enfrentó a Ahumada
por el supuesto chantaje y, por lo tanto, fueron testigos.
Aceptó como correcta la posición del PRD
de llamar a cuentas a los militantes para aclarar la situación.
Inclusive, reveló que ya ha tenido audiencia con miembros de su
partido para hablar del asunto.
Nuevamente Imaz negó su cercanía con la
ex jefa de Gobierno de la ciudad, Rosario Robles, y apuntó que la
relación es fría y lejana desde hace meses, por los hechos
entre ella y Ahumada que involucraron a la delegación.
El funcionario rechazó que el dinero que aceptó
del dueño de la empresa Quartz constituya un delito electoral, ya
que los recursos, cuyo monto final no especificó, se utilizaron
para pagar brigadas de la sociedad en defensa del voto y no para la campaña,
mismo motivo por el cual no se reportaron al PRD.
Señaló que en la delegación Tlalpan
no hay un solo funcionario que ocupe su puesto por recomendación
de Ahumada y que ninguna de sus empresas ha sido contratada.
Precandidatos panistas en Edomex han recibido dinero de empresarios, según delegado albiazul
Naucalpan, Mex, a 8 de marzo. Héctor Larios Córdova, delegado del PAN en el estado de México, informó que algunos empresarios han hecho "donaciones" hasta de 100 mil pesos a las campañas proselitistas de los tres precandidatos del blanquiazul a la gubernatura de la entidad, y destacó que recibir dinero o apoyos de la iniciativa privada es una práctica común de los partidos políticos.
Sin embargo, Larios Córdova rechazó hacer pública la lista de empresarios "donantes", pues "antes tendría que solicitar la autorización de ellos", dijo.
Recordó que son cuatro las etapas en el proceso interno de selección de candidato, que en la primera, el PAN fijó un tope de gastos de campaña de 3.5 millones de pesos para cada aspirante.
El también senador dijo que los abanderados al gobierno, el ex subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles; el diputado federal, Rubén Mendoza Ayala, y el senador Carlos Madrazo Limón, antes de recibir donativos "informan" a la delegación estatal sobre la cantidad y quien les ofrece los montos. SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL
|