México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Expertos del canalseisdejulio señalan
que se trata de una especie de "coproducción"
El video de Gustavo Ponce en Las Vegas, "montaje planeado"
Fue grabado en el circuito cerrado del hotel Bellagio
y con una cámara manual convencional
JUAN MANUEL VENEGAS
El video en el que aparece apostando Gustavo Ponce, ex
secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, reproduce imágenes
que no sólo provienen del circuito cerrado del hotel Bellagio, de
Las Vegas -sus productores tuvieron acceso al centro de control del sistema
de monitoreo de dicho establecimiento-, sino también de, al menos,
una cámara convencional operada manualmente dentro de las áreas
comunes del casino.
Lo anterior implica que dicho video es una "especie de
coproducción" y forma parte de "una operación o montaje pla-neado",
señalan en conversación con La Jornada los realizadores
Carlos Mendoza, director del canalseisdejulio, y Mario Viveros, quienes
tienen días revisando cuadro por cuadro, el contenido y la posproducción
de este material.
Después
de un minucioso análisis de estos videos que han presentado las
televisoras sobre presuntos actos de corrupción de funcionarios
del Distrito Federal, Mendoza y Viveros, junto con los expertos del canalseisdejulio,
examinan la cinta a petición del Gobierno del Distrito Federal.
Las primeras hipótesis arrojan que, en el caso del ex secretario
de Finanzas, "hay imágenes que sí provienen de cámaras
del circuito cerrado del hotel Bellagio".
Además, explican con detalle Mendoza y Viveros,
hay imágenes que fueron tomadas por una cámara operada a
mano en el salón de juegos del casino de dicho hotel, lo que resulta
"sorprendente" conociendo las reglas de operación de esos centros
en los que la privacidad de los jugadores es prioritaria.
La mayor cantidad de imágenes corresponde a un
lapso en el que el ex funcionario apuesta en una mesa de blackjack. En
ese momento hay entre tres y cuatro cámaras que, prácticamente
al mismo tiempo, registran las escenas que muestran a Ponce, siempre solo,
frente al tapete verde.
La primera lo tomó de frente y ligeramente en picada;
la segunda se ubicaba en el costado superior derecho del ex funcionario,
también en picada, y la tercera, que sería la que se manejó
manualmente, se emplazó del lado izquierdo del sujeto con angulación
contrapicada y registró paneos muy deficientemente ejecutados.
Otra de las escenas es captada por una cámara que
filmó la señal que reproduce uno de los monitores que aparentemente
forman parte del circuito cerrado del hotel en el que se encuentra el casino.
Esto queda claro porque puede verse nítidamente el marco del ángulo
inferior derecho del aparato. Lo anterior permite deducir a los técnicos
del canal que quienes difundieron dicho video tuvieron acceso al master
del sistema de monitoreo del Bellagio, insisten.
Mendoza y Viveros descartan que pueda tratarse de una
grabación hecha a través de un teléfono digital, como
se ha pretendido hacer creer, debido a que la calidad de la imagen tiene
muy "baja definición y su compresión impide registrar los
30 cuadros por segundo que presenta una imagen tomada por una cámara
convencional de video, como la que se usó en este caso".
Pero hay otro elemento: el lente que captó a Ponce
tiene características que no corresponden a una cámara adaptada
a un teléfono, que "son de lente fijo, componente que no permite
realizar acercamientos o alejamientos del personaje como los que se observan
en las imágenes difundidas". Incluso tan parecen planeadas las grabaciones
de las imágenes, que en el momento en el que las cámaras
apuntan simultáneamente evidencian los emplazamientos de las mismas,
lo que hace fácil su ubicación. A lo largo de las tomasqueda
claro que el blanco es uno solo: Gustavo Ponce.
De esta manera se vulneraron dos sistemas de control del
hotel: ningún agente de seguridad intervino y los "productores del
video" tuvieron acceso al master o circuito cerrado del hotel Bellagio
de Las Vegas.
Mendoza
y su equipo desmenuzan también los videos en los que aparece René
Bejarano, ex líder de la fracción del PRD en la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal, y "los que se acumulen esta semana".
El objetivo del trabajo de canalseisdejulio es determinar,
"hasta donde sea posible", cómo fueron grabados estos videos y a
qué procesos de posproducción fueron sometidos, lo que incluye
de manera fundamental la edición, el subtitulaje y los efectos digitales,
que no son pocos.
Por lo pronto, las evidencias visuales básicas
indican que no hay "trucaje" -según el argot- respecto a las presencias
de Ponce y Bejarano en el casino y en la oficina de Carlos Ahumada Kurtz,
respectivamente, dicen Mendoza y Viveros.
|