México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Los programas de salud femenina, limitados: ONG
Despide Inmujeres a 28 orientadoras telefónicas
Deplorable panorama en materia de muerte materna, dicen
En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones no gubernamentales y legisladoras denunciaron casos de despidos injustificados, la falta de acciones gubernamentales hacia la salud femenina y la impunidad en el caso de los asesinatos en Ciudad Juárez.
En esta celebración, 28 orientadoras y supervisoras del programa de atención telefónica para mujeres y niñas en situación de violencia, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dieron a conocer su despido injustificado debido a que el organismo decidió otorgar la licitación del servicio a la empresa Telshop, con lo cual se da al traste a más de 15 meses de trabajo y capacitación especializada.
''Inaudito y tristemente paradójico es que en este instituto, que se erige como defensor de los derechos de las mujeres y agente de cambio para eliminar la violencia hacia las mismas, se humillen y pisoteen los derechos humanos y laborales de las trabajadoras de esta línea de ayuda'', dice la carta que hace unos días enviaron al presidente Vicente Fox. En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, legisladoras del PRD presentaron un expediente que documenta irregularidades en el manejo de los recursos económicos de Inmujeres.
Agrupaciones civiles promotoras de la salud de las mujeres consideraron que aún resta mucho por hacer en este rubro, en especial en lo que se refiere al etiquetado de presupuesto de programas. ''Hay mucho discurso y pocas acciones'', lamentaron. Daphne Cuevas, directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, criticó que los programas de cáncer cérvico-uterino y de violencia contra la mujer no hayan sido etiquetados por la Secretaría de Hacienda.
Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), resaltó que en esta materia el panorama es deplorable y citó como muestra las muertes maternas, que ''son más de mil 360 al año, unas cinco diarias, y esta es una expresión de los bajísimos niveles de acceso a los servicios de salud, porque son muertes evitables con buena atención prenatal''.
Entre tanto, luchadoras sociales y juristas en materia laboral, penal y civil de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos señalaron que, a 29 años de que la ONU creó el Día Internacional de la Mujer, los pendientes son muchos. Indicaron que aunque en nuestro país las leyes han dado prioridad a la protección de las mujeres, ''en la práctica hay una serie de injusticias no confesadas, pero que son practicadas constantemente en perjuicio del sexo femenino''.
Durante un desayuno efectuado ayer manifestaron su interés porque el presidente Vicente Fox ponga en marcha una política de Estado que involucre a autoridades federales, estatales y municipales, con la finalidad de combatir la impunidad en el caso de los asesinatos de Ciudad Juárez, Chihuahua, porque ''mientras no se acabe con la red de complicidades que protege a los asesinos, no podemos sentirnos contentas por ser mujeres''.
En tanto, en la ceremonia de entrega del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 72 destacadas universitarias, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, advirtió que no se puede gobernar ni impulsar una buena administración pública con tan sólo establecer en la norma jurídica la igualdad entre hombres y mujeres.
En una ceremonia encabezada por el rector Juan Ramón de la Fuente, Ruiz Gutiérrez sostuvo que creer que el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones garantiza la equidad de género es ''una ilusión''. Destacó que el panorama no es nada halagador, porque 70 por ciento de los pobres en América Latina son mujeres y perciben los menores salarios, pese a ser quienes realizan las dos terceras partes del trabajo mundial; sumado a ello, son víctimas de una sistemática violencia intrafamiliar y social. (KARINA AVILES, JOSE ANTONIO ROMAN, CAROLINA GOMEZ Y ALFREDO MENDEZ)
Fue ratificada por el Presidente al frente de
Inmujeres
Llama Espinosa Torres a convertir la agenda de género
en política de Estado
Ante
el presidente Vicente Fox Quesada, quien la ratificó en el cargo
por tres años más, la titular del Instituto Nacional de las
Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres, llamó hoy a todas
las mexicanas y a todos los grupos de la sociedad civil a construir consensos
para convertir la agenda de género en política de Estado.
''Debemos reconocer -dijo en la ceremonia conmemorativa
por el Día Internacional de la Mujer- que sin alianzas estratégicas
fuertes y sin la formación de una voluntad plural y común
en torno a una agenda de género básica, no se podrán
potenciar los esfuerzos de todas las mujeres.
''Queremos construir una cultura institucional basada
en el respeto de las diferencias y en la construcción de consensos.
Pongamos el ejemplo. Esto es bueno para todas y nos beneficiará
a todas'', enfatizó la funcionaria.
En el acto, que se realizó en el Museo Nacional
de Antropología e Historia y al que acudieron más de 600
mujeres representativas de las 32 entidades federativas, así como
buena parte del gabinete y la señora Marta Sahagún, esposa
del jefe del Ejecutivo, la presidenta del Inmujeres convocó a la
unidad del género femenino por encima de diferentes posiciones políticas,
partidarias e ideológicas.
Sostuvo que hoy son tiempos de pluralidad, tolerancia
y transparencia. Frente a los desafíos, agregó Espinosa Torres,
las oportunidades, y frente a las diferencias, los consensos. ''Necesitamos
pasar del discurso de confrontación a las propuestas, al diálogo
y a la colaboración'', concluyó.
En Ciudad Juárez, protestas y celebraciones religiosas
Marchas y plantones en varios estados
DE LOS CORRESPONSALES
Con marchas, protestas, plantones y obras de teatro se conmemoró este lunes el Día Internacional de la Mujer en algunos estados. Activistas de organizaciones no gubernamentales en Ciudad Juárez, con apoyo de estudiantes, exigieron justicia para las más de 370 asesinadas en esta frontera y para las más de 200 que están reportadas como desaparecidas.
El Comité Independiente de Chihuahua (CICH), en coordinación con la Federación de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), así como el Colectivo de la Casa de la Cultura y el grupo 656, realizaron protestas y plantones en los principales cruceros de la ciudad y en la plaza de armas.
En la década de los 70 se reportaron muchas personas desaparecidas, entre ellas Olga Navarro, Leticia Galarza y Alicia de los Ríos Merino, quienes fueron detenidas y secuestradas por agentes policiacos al mando de Miguel Nazar Haro, actualmente detenido en Monterrey, señalaron.
El obispo de Ciudad Juárez Renato Ascencio León, ofició una misa en honor de las mujeres asesinadas y oró por que las investigaciones se lleven a cabo de manera adecuada, para que busquen y detengan a los verdaderos responsables.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se recordó a las víctimas de Ciudad Juárez con una una marcha, donde los manifestantes recorrieron las principales calles de esa ciudad y luego se dirigieron al templo de El Carmen, donde el obispo Felipe Arizmendi Esquivel encabezó una breve ceremonia religiosa. Por la noche concluyeron las actividades con un acto cultural que incluyó música, poesía y teatro.
Por su parte, el gobierno chiapaneco inauguró en Tuxtla Gutiérrez el Banco de la Mujer (Banmujer), institución que integra la operación financiera de los fideicomisos y fondos de financiamiento para fortalecer el otorgamiento de créditos.
En Torreón, Coahuila, la organización Una nueva vida, una nueva acción invitó al obispo de la localidad, José Guadalupe Galván Galindo, a develar una placa para recordar la violación y el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez. Por su parte, siete partidos políticos en Sinaloa se comprometieron a incluir más representantes del género femenino en las candidaturas a puestos de elección popular y a impulsar reformas para que el Instituto Sinaloense de la Mujer tenga autonomía e independencia.
En Mérida, Yucatán, el Partido del Trabajo eligió a seis mujeres como candidatas a diputadas de mayoría relativa para igual número de distritos con sede en esa capital.
Por su parte, María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, aseguró que a consecuencia de la violencia de género, de enero de 2000 a la fecha 92 mujeres han muerto en la entidad a manos de su pareja.
En Hermosillo, Sonora, el gobernador Eduardo Bours afirmó que actualmente en México la mujer sigue siendo discriminada frente al hombre, ''y un claro ejemplo es que existe un día especial para recordárnoslo''.
Asimismo, en Zacatecas, fue presentado el monólogo Mujeres de Ciudad Juárez. El director, Enoc Leaño, y la actriz Cristina Michaus revelaron que en tres años de montaje la obra no ha podido ser llevada a Ciudad Juárez. ''No podemos tocar esa ciudad; nos han invitado varias veces; empresarios y productores nos han hablado para llevar la obra allá y ellos mismos nos cancelan sólo unos días antes de la fecha pactada.''
(RUBEN VILLALPANDO, ALFREDO VALADEZ, ANGELES MARISCAL, LUIS BOFFIL, DAVID CARRIZALES, JAVIER VALDEZ, FERNANDO LOPEZ, CRISTOBAL GARCIA Y ELIO HENRIQUEZ)
''El gobierno nos engaña con migajas
que llama Oportunidades''
Justicia y respeto, exigen mujeres de Acteal
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
Acteal, Chis., 8 de marzo. Justicia y respeto a
las mujeres exigieron indígenas tzotziles, al celebrar en esta comunidad
el Día Internacional de la Mujer. Afirmaron que ''la mejor manera
de festejar esta fecha es que el gobierno respete el estado de derecho''
y reconozca los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
En un documento que difundieron mujeres tzotziles afiliadas
a la organización civil Las Abejas, así como vecinas de los
municipios de Chenalhó y Pantelhó, se indicó: ''Hoy
celebramos en Acteal el Día Internacional de la Mujer, de las Bats'i
Ansetik, o sea las mujeres dignas y verdaderas que caminan en la historia
de este mundo en que nos obligan a vivir y a morir, en el que no hay lugar
para la justicia y menos para la dignidad''.
Recordaron
a las 21 mujeres -cuatro de ellas embarazadas- asesinadas junto con 15
niños y nueve hombres en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, y afirmaron
al respecto que ''el poder quiere que la justicia se guarde en el olvido,
en el silencio, detrás de la impunidad, en la tumba, escondido en
la larga cadena de humillaciones que el poder construye para hacerse fuerte''.
Las mujeres indígenas manifestaron que ''a los
mártires de Acteal sólo se les hará justicia cuando
los verdaderos responsables intelectuales y materiales que faltan por encarcelar
reciban su justo castigo, es decir, que el gobierno asuma que hay pruebas
suficientes para aceptar que la matanza fue un acto planeado como parte
de una estrategia contrainsurgente''.
A partir de las 9 de la mañana, ataviadas con trajes
regionales y muchas con niños en los brazos, las mujeres comenzaron
a concentrarse en Acteal. Poco antes de las 11 realizaron una procesión
desde la capilla local al sitio de la reunión.
Todo el acto fue suyo, incluso el tradicional rezo de
los ancianos hoy fue de las ancianas, a cargo de Manuela Pérez Gómez,
de la comunidad de Beupale, municipio de Chenalhó. De igual forma,
esta vez el caracol lo hizo sonar una mujer, no un varón, como es
tradicional.
''Quieren volver para matarnos''
Las asistentes recordaron a Digna Ochoa, a las asesinadas
en Ciudad Juárez y se solidarizaron con todas las mujeres que sufren
injusticia y falta de respeto. Señalaron que el gobierno federal
''engaña a las mujeres con migajas que llama Oportunidades, para
que dejen de organizarse en su contra, y siempre está buscando cosas
para tenernos domesticadas''.
Además pidieron al presidente Vicente Fox que no
libere a los paramilitares acusados de la matanza perpetrada en 1987, ''porque
son culpables y sabemos que quieren volver para matarnos''.
|