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México D.F. Martes 9 de marzo de 2004

Ethelia Ruiz tradujo para Cuquila, Oaxaca, un documento del siglo XVI

La antropología puede tener un sentido social más allá del mero conocimiento

Demandan lugareños volver a tener el estatus de municipio, suprimido en 1930

La especialista colabora en la recuperación de la historia de ese poblado mixteco

ARTURO JIMENEZ

Como suele suceder, una cosa lleva a la otra. Así les pasó a la historiadora Ethelia Ruiz Medrano, rastreadora de imágenes y textos antiguos relacionados con los pueblos indígenas, y a los habitantes de la comunidad mixteca de Cuquila, Oaxaca.

En enero pasado la investigadora llegó a esa población de manera azarosa y les tradujo un documento territorial del siglo XVI que guardan como tesoro, de la manera en que aún lo hacen muchas otras comunidades.

Ahora los lugareños tienen mayores argumentos para su demanda de convertir a Cuquila en un nuevo municipio oaxaqueño, con lo cual lograrían mayor autonomía y mejor gestión de recursos.

Pero con ese documento también han avanzado en sus empeños por recuperar su propia percepción de la historia y del pasado, como lo hacen muchos otros pueblos.

''Somos pueblo importante"

Cuando la historiadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aceptó la invitación de Roberto Santos, encargado del archivo histórico de Tlaxiaco, para conocer Cuquila, no sospechó el revuelo que su presencia causaría entre los pobladores de esa comunidad.

Como parte de un proyecto de investigación apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ruiz Medrano visitó el pasado enero el recién recuperado archivo histórico de Tlaxiaco, Oaxaca, para obtener fotografías de documentos de pequeños litigios de los siglos XIX y XX.

Un día Roberto Santos, director de ese archivo local, preguntó a Ethelia si entre las más de cien imágenes antiguas que guardaba en su inseparable laptop había algunas del estado de Oaxaca.

De su acervo obtenido en diversos archivos mexicanos y extranjeros, ella le mostró un mapa del siglo XVI encontrado en el Archivo General de la Nación y que representaba a Cuquila, con una iglesia, un templo prehispánico y el símbolo del lugar: un ocelote.

Santos le comentó que esa comunidad pertenece al municipio de Tlaxiaco, que se llega a ella tras media hora de camino, que la gente de allí está muy interesada en su historia local, que el material sobre Cuquila les iba a interesar y que si quería visitar el lugar.

Al día siguiente Ethelia conoció una pequeña población empobrecida en medio de barrancas y de terrenos erosionados donde antes hubo un bosque, pero que ha podido traducir su empeño de ocho años en un museo comunitario.

Ese espacio comenzó a construirse luego de que en 1995 los lugareños descubrieron por accidente los vestigios de una ciudad prehispánica, lo cual asumieron con orgullo.

''¡Ah, tenemos historia antigua! Somos pueblo viejo. ¡Somos pueblo importante!", parecieron coincidir en esa ocasión los pobladores.

Y entonces los relatos antiguos de piedras estallando por los aires debido a un pleito entre caciques, transmitidos por los abuelos y los abuelos de los abuelos, recobraron verosimilitud.

Para don Emiliano, a partir de ahí los de Cuquila parecieron despertar de un sueño paralizante, pues enseguida se organizaron para plantarse ante la sede del Congreso local, en la ciudad de Oaxaca, y exigir el regreso del estatus de municipio a su pueblo.

Hasta la década de 1930, Cuquila era cabecera de municipio, aunque después la comunidad fue convertida en agencia municipal dependiente de Tlaxiaco.

Sin embargo, la gente de Cuquila todavía guarda y utiliza el viejo sello municipal. Y su representante, electo por usos y costumbres, aún es llamado "munícipe".

A ocho años y aunque aún no les resuelven, ellos continúan en su demanda y han tenido logros como la creación de ese museo.

Diez horas de historia

En una vitrina del museo comunitario un documento antiguo parece esperar la lectura paleográfica de Ethelia Ruiz Medrano, autora de libros como Gobierno y sociedad. Segunda Audiencia y virrey Antonio de Mendoza.

Habría que ver las caras de don Emiliano y su gente mientras escuchan historias de Cuquila escritas en el castellano de finales del siglo XVI.

En torno de la investigadora comienza a crearse un remolino de personas, muy parecido a la vorágine que con seguridad acontece en el interior de esos indígenas afanados en recuperar su historia.

Niños, estudiantes, mujeres, hombres, viejos escucharán a la historiadora durante diez horas, con algunos recesos para necesidades como comer.

Cuando la luz natural disminuye y Ethelia no puede leer más la maltrecha fotocopia, don Emiliano cede y saca el original de la vitrina para continuar la lectura, pero él mismo lo sostiene.

La traducción termina a la una de la mañana, pero la investigadora no sale de su azoro ante tal interés de toda una comunidad por su pasado.

Temporada de campo

Al día siguiente la traducción, que había sido transcrita al mismo tiempo por una acompañante de la investigadora, será convalidada por las autoridades del archivo histórico de Tlaxiaco.

La sinopsis: se trata de la dotación de una estancia de ganado mayor para el pueblo de Cuquila, marcada con más de 50 linderos, los cuales sí fueron escritos en mixteco.

La interpretación: Cuquila era un pueblo muy rico, con un cacicazgo muy fuerte. Por eso las autoridades coloniales les asignaban extensiones de tierra enormes.

Un nuevo nexo se acaba de realizar. Se ha visto, una vez más, cómo la antropología, la historia u otras disciplinas pueden tener un sentido social, más allá de la mera documentación o generación de conocimiento.

Ethelia Ruiz, quien participa en el proyecto de una escuela de antropología en una comunidad de Tixtla, Guerrero, pretende realizar en mayo una temporada de campo en Cuquila. De paso obsequiará a la comunidad una ampliación de uno de los mapas que guarda en su laptop.

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