México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Convocará a naturalizados, sólo si hay consenso entre la población, dijo
En México no se quiere ser una potencia en futbol: La Volpe
JORGE SEPULVEDA MARIN
Aunque en este momento lo ve difícil, por la idiosincrasia del mexicano, el técnico de la selección nacional, Ricardo La Volpe, aseguró que en caso de haber consenso entre la población, convocaría al Tri a jugadores naturalizados, como el brasileño Antonio Naelson Zinha.
Señaló que es cuestión de tiempo para que aquí la gente se vaya dando cuenta de que si "se necesita un volante ofensivo o algún jugador en especial se pueda" llamar a uno de los naturalizados, "porque capaz que los de afuera nos puedan ayudar más que los de aquí", como hacen en otras partes. Pero para dar ese paso se requiere el apoyo de la afición.
Los comentarios surgieron ante la proximidad de la reunión que sostendrán los directivos del futbol nacional para reducir el número de extranjeros en los equipos.
La Volpe dijo no entender por qué en México se insiste tanto en la situación de los extranjeros, cuando otras potencias del futbol como Holanda, España, Italia, Francia y Estados Unidos tienen no sólo jugadores de otras nacionalidades, sino inclusive quienes dirigen a sus representativos son de otro país.
Luego de señalar que los argentinos no tienen la culpa, "porque por algo los andan buscando", insistió en que no se explica por qué aquí no se quiere ser una potencia en futbol; "será porque finalmente se prefiere la mediocridad o estamos conformes con eso".
Tras señalar que en el país "quizá no se ve un poquito al exterior", puntualizó: "Acá la cuestión es entender que si la Constitución dice que es mexicano, no entiendo lo demás. Para mí es mexicano (el naturalizado), además de que hubo un antecedente, porque entiendo que ya estuvo (el argentino Gabriel) Caballero en un mundial".
El timonel insistió en que continuará al frente del Tri con toda la responsabilidad propia del trabajo, dispuesto a encarar las críticas que vengan con la Copa América y con los Juegos Olímpicos, y "espero que los resultados me sigan acompañando, mediante los jugadores y el trabajo, porque no creo en otra cosa; mis jugadores y mucho trabajo".
Del Tri ante Ecuador, dijo que espera lo mismo de cualquier cotejo amistoso: "que el equipo se siga encontrando, que se vayan conociendo cada vez más, y que los jugadores vayan sintiendo lo que es la camiseta de la selección y tratar de sacar los mejores resultados".
Sin conocer los rivales a los que se enfrentará México en la Copa América, sólo adelantó que todos son fuertes, pero fundamentalmente en este caso habrá que ver las condiciones en las que lleguen al torneo y las de los mexicanos.
En su oportunidad, el seleccionado y mediocampista de Cruz Azul, Ricardo Osorio, lamentó la salida de Enrique Meza como estratega de La Máquina y dijo que la reducción de sueldos a los jugadores del club "es un asunto que hace mucho tiempo ya quedó cerrado".
Luis Ernesto Pérez, mediocampista del Monterrey, comentó que antes de terminar la presente semana su abogado, Rafael Espino, interpondrá una demanda laboral -en un juzgado civil-, contra su ex club, Necaxa, toda vez que la directiva niega tener algún adeudo por su transferencia a los Rayados. Desde hace mes y medio hizo llegar a la FIFA toda la documentación del asunto, pero aún no ha tenido ninguna respuesta, apuntó.
|