México D.F. Martes 9 de marzo de 2004
Las damas son ciento por ciento más responsables, dijo el dirigente de la Conade
En la delegación olímpica las mujeres han destacado más que los hombres: Vargas
Cuando se tienen ganas de hacer las cosas luchas contra todo, afirmó la montañista Elsa Avila
ROSALIA A. VILLANUEVA
Nelson Vargas Bazáñez reconoció que por primera vez en una delegación olímpica participarán mujeres que han destacado más que los hombres, en los Juegos de Atenas.
El dirigente de la Conade alabó los resultados que un grupo de deportistas encabezadas por Ana Guevara han realizado en los recientes años, y que han tenido un éxito extraordinario de las mujeres en el deporte.
Recalcó que las damas son "ciento por ciento más responsables en todas las actividades", pero cuando le preguntaron si el 80 por ciento de las probabilidades de medallas olímpicas serán de las mujeres, respondió: "La realidad es que debemos analizar a cada una, pero se ve claramente que las mujeres son las que han dado mejores éxitos y posiblemente se vea de esta forma.
"Pero hasta no ver los resultados, no se puede asegurar quién va a tener mayor éxito, si las mujeres o los hombres."
-ƑAlgún día podrá una mujer dirigir la Canade?
-Yo creo que si hay alguna mujer que tenga algún interés de hacer un trabajo transparente y profesional, qué padre y qué bueno, porque donde se ponen las mujeres se han visto resultados importantes.
Vargas Basáñez presidió el acto Mujer, vida y deporte, que organizó ayer la Conade con motivo del Día Internacional de la Mujer, acompañado de Patricia Espinoza, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y de las ponentes, la volibolista Patty Nava, la montañista Elsa Avila; Cristina Hoffman, medallista mundial de tenis de mesa sobre silla de ruedas, así como de Maritere Ramírez, bronce olímpico en los Juegos de México 68 en natación, y de una de las organizadoras.
La inesperada presencia de la seleccionada olímpica de futbol, Mónica Vergara generó aplausos de las damas y el reconocimiento de Nelson Vargas.
Con la voz quebrada por la emoción, Patty Nava evocó sus años como deportista y los obstáculos que enfrentó; sin embargo, manifestó que gracias al deporte su vida cambió por completo.
Señaló que en esa época terminó sus estudios, conoció a quien hoy es su esposo, con el que tiene dos hijos, jugadores de volibol y basquetbol.
Dijo que en los 70 el volibol femenil tuvo gran auge. En ese entonces "jugar contra Cuba era un placer y era agradable ganarle. En 1971, en el Norceca de La Habana les ganamos y, muy a su pesar, Fidel Castro nos colgó la medalla", recordó.
A su vez, Elsa Avila, primera mexicana y latinoamericana en ascender al monte Everest, en 2001, señaló que cuaando se tienen ganas de hacer las cosas "luchas contra todo".
Recordó sus experiencias. "Hace 10 años -cuando fracasó en el intento de coronar la cima más alta del mundo- superé la muerte. Siempre he dicho que la vida es una lucha. Pensé que era fácil subir, pero lo más difícil fue bajar. Sufrí caídas y tuve un edema cerebral, por el cual estuve a punto de quedar paralítica."
|