México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
Proponen legisladores crear comisión bicamaral
Plantean PRI, PAN y PRD legislar contra corrupción
ANDREA BECERRIL, JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO
Para el periodo de sesiones que comenzará el próximo lunes, la fracción del PRI en la Cámara de Senadores planteará como tema central la conformación de un nuevo marco jurídico encaminado a erradicar la corrupción, tanto en los partidos como entre los legisladores. Las otras fuerzas políticas comparten este planteamiento y hoy llevarán a la tribuna de la Comisión Permanente una propuesta en ese sentido.
Firmado por 13 senadores y diputados de PRD, PRI y PAN, el punto de acuerdo que habrá de aprobarse hoy en la última sesión de la Permanente propone crear una comisión especial bicamaral que se encargará de estudiar los sistemas de control de la administración y de rendición de cuentas, con el propósito de presentar en un plazo de 30 días un proyecto de iniciativas de ley que fortalezcan y hagan más eficiente el ataque a la corrupción en México.
En el punto de acuerdo, los legisladores advierten que "la impunidad que prevalece desde hace muchos años, así como las evidencias irrefutables presentadas en días pasados como escándalos mediáticos, con escaso contenido punible, dan muestra de una descomposición institucional, política y administrativa que deriva en conformismo y escepticismo ciudadanos".
Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que la propuesta surgió en el Senado y que, en caso de ser aprobada, se turnará a la Junta de Comisión Política de ambas cámaras para que se decida quiénes integrarían esa instancia.
Impulsada por los senadores César Jáuregui, del PAN; Demetrio Sodi, del PRD, y Genaro Borrego y Emilio Gamboa, del PRI, la propuesta parte de la necesidad de localizar los problemas normativos que obstruyen o dificultan el eficaz combate a la corrupción dentro del sistema jurídico nacional, toda vez que el control del ejercicio del poder público es inexistente.
"Las luchas intestinas al interior de los partidos políticos, los excesivos gastos de campaña que sin recato se evidencian públicamente y la conocida participación de diversos gobiernos mediante la utilización de los recursos públicos para el apoyo o la imposición de candidatos, constituyen un círculo vicioso en el cual el poder político se perpetúa o se reparte con base en actividades ilícitas, deshonestas o antiéticas."
Los legisladores de distintos grupos parlamentarios plantean crear una comisión especial de trabajo abocada al estudio de los sistemas de combate a la corrupción, así como al análisis de sistema de control mexicano, para elaborar una propuesta de modificación de los diversos instrumentos jurídicos, sociales y éticos existentes, o bien crear un nuevo esquema.
Entre los puntos fundamentales están acotar el fuero constitucional de los legisladores, agilizar los trámites de juicio político y la declaratoria de procedencia, y crear un régimen de incompatibilidad de la función pública para evitar conflictos de interés.
Asimismo, proponen crear una comisión de disciplina parlamentaria, donde se establezcan las sanciones para los integrantes del Poder Legislativo que comprometan la honorabilidad de su encargo, fortalecer al Instituto Federal Electoral para la fiscalización de los partidos políticos y la regulación de las campañas.
Los senadores del PRI, que ayer se reunieron en privado para definir su agenda para el próximo periodo de sesiones, consideraron que la modificación del marco legal en materia de combate a la corrupción es prioritaria.
El primer acuerdo en la materia, precisaron César Camacho y Ernesto Gil Elorduy, es que se dictaminarán las 22 iniciativas que están en el Senado, 11 de las cuales fueron presentada por legisladores del PRI. Resaltaron que la fracción priísta está consciente de que frenar la corrupción "es un reclamo ciudadano, una prioridad de la agenda de los mexicanos".
Plantea Convergencia ley de partidos
Los partidos políticos que violen topes de campaña, reciban recursos del extranjero, cometan fraude electoral en los procesos internos o federales, no rindan cuentas sobre el manejo de los recursos públicos y privados, y reciban dinero de organizaciones y/o personas del crimen organizado, perderán su registro, de acuerdo con la iniciativa de ley de partidos políticos que esté miércoles presentará Convergencia en la sesión de la Comisión Permanente.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez, señaló que entre los propósitos de la iniciativa están evitar que la imagen de los partidos políticos se siga deteriorando, recuperar la credibilidad y evitar pugnas internas.
|