México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
Se reunieron con la fiscal especial López Urbina
Solicitan apoyo madres de jóvenes coahuilenses asesinadas en Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 9 de marzo. Trece madres de familia de la ciudad de Torreón, Coahuila, solicitaron a la fiscal especial para la Atención a Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres, María López Urbina, que brinde apoyo para solucionar los casos de sus hijas a las que mataron en esta frontera, luego de emigrar en busca de trabajo en empresas maquiladoras.
Las madres de familia aseguraron que hasta hoy son 13 jóvenes originarias del estado de Coahuila, sobre todo de Torreón, que han matado en esta frontera como parte de los más de 372 crímenes contra mujeres registrados en esta ciudad desde el 23 de enero de 1993, cuando apareció el primer cuerpo sin vida y con signos de agresión sexual.
López Urbina se reunió con las familiares de las víctimas y les dijo que atenderá el reclamo de justicia de todas.
Sobre estos hechos, Silvia Ríos, hermana de Micaela Ríos Saldívar, reportada como desaparecida en esta frontera desde 1995, aseguró que tenía confianza en la fiscal nombrada por la Procuraduría General de la República para esclarecer los asesinatos ocurridos en esta frontera.
López Urbina, en tanto, comentó que la creación de la fiscalía tiene como objetivo analizar y perfeccionar las investigaciones que se encuentran en los diversos expedientes dentro de los órganos competentes relacionados con los delitos federales.
Precisó que en el plan de trabajo de la fiscalía están los programas específicos de Atención a Víctimas, a Denuncias de Mujeres Desaparecidas, Atención a Delitos Relacionados con Homicidios y, entre otros, la sistematización de la información sobre homicidios contra mujeres.
Mencionó que la fiscalía también lleva interacción con diferentes instancias de gobierno y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos involucradas en estos casos.
La funcionaria hizo hincapié en que programas institucionales como el de atención a las víctimas, del cual se derivan la creación del Registro Nacional de Víctimas para casos de homicidios en el municipio de Juárez; la creación de la Base de Datos sobre Perfiles Genéticos y de Reparación del Daño, entre otros, aportarán importantes avances para la atención y prevención de las mujeres que han sido asesinadas.
|