México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
La titular del CNCA señaló que
de otra manera ''se quitarían'': Rodríguez Prampolini
Hallar diseños de Goeritz, crucial para los
vitrales de la catedral
Conservarlos y protegerlos ''es una prioridad'', expresó
el funcionario Xavier Cortés Rocha
Sugiere la viuda del artista consultar libros que publicaron
imágenes de esas obras
MERRY MAC MASTERS
La localización de los diseños originales
que hizo Mathias Goeritz para 134 ventanas de la Catedral Metropolitana
será factor determinante para la conservación de esos vitrales.
De acuerdo con Xavier Cortés Rocha, titular de
Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes (CNCA), conservar y proteger los vitrales de Goeritz,
en su carácter de ''gran aportación del arte del siglo XX
a la Catedral Metropolitana", es una ''intención" y una ''prioridad".
No
obstante, Ida Rodríguez Prampolini, viuda del artista de origen
alemán, manifestó a La Jornada que el lunes 8 recibió
una llamada telefónica de Sari Bermúdez, presidenta del CNCA,
para decirle que ''siempre y cuando existan todos los diseños hechos
por Mathias los volverían a repetir. De otra manera los vitrales
se quitarían", aseguró Rodríguez Prampolini.
En cuanto a los diseños la historiadora especializada
en arte observó: ''Los que están se pueden repetir".
Además, ''muchos ya estaban repetidos". También
se puede ir a los libros, ya que las imágenes de muchos vitrales
fueron publicadas.
''Respeto por la obra del artista''
Cortés Rocha, por su parte, asegura que ''bajo
ninguna circunstancia se ha previsto destruir ni una pulgada cuadrada de
la obra de Mathias Goeritz. No sólo eso, sino tener un respeto absoluto
por la obra del artista, recuperar todo lo que sea recuperable.
''Sari Bermúdez -prosigue el funcionario- tiene
gran interés en que las cosas se hagan con mucho cuidado. Ella misma
ha establecido contacto con Ida Rodríguez Prampolini."
A principios de los años 60 a Goeritz se le encargó
que dotara de vitrales a la catedral. Desde el momento en que fueron colocados
empezó ''un proceso de deterioro constante", con algunas etapas
en especial ''duras", como ocurrió poco tiempo después del
incendio, anota el entrevistado. Por desgracia, hoy día el estado
en que se encuentra la obra es ''muy desafortunado".
En un texto aparte, Cortés Rocha hace notar que
de las 134 ventanas diseñadas por Goeritz, ''faltan 36 en la actualidad.
De las 98 restantes, 47 tienen menos de 10 por ciento de los vidrios originales,
28 conservan entre 10 y 50 por ciento de esta vidriería y sólo
11 ventanas mantienen más de la mitad de sus vidrios de color".
A mediados del pasado febrero, Cortés Rocha viajó
a Veracruz para hablar con Rodríguez Prampolini y manifestarle que
se analizaba el estado de los vitrales de Mathias Goeritz, en el contexto
de un plan maestro y que, en los casos en que no hubiera vitrales, se tendría
que hacer algo.
''Ella, en ese momento, nos aseguró que existían
y si no existieran, acordamos con ella que se establecerían los
requisitos que debería tener alguna ventana nueva que se fuera a
incorporar."
Cortés Rocha sostiene que se acordó ''no
hacer nada en tanto no viéramos juntos las cosas". Por otro lado,
explica, ''todo lo que hacemos de cierta relevancia, sobre todo en obra
artística, pasa por distintos cuerpos colegiados.
''Hay desde luego en la propia catedral un comité
de restauración de patrimonio cultural, en el que hay gente de los
institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas
Artes (INBA), así como de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Restauradores,
la Academia de Arquitectura y el Instituto de Investigaciones Estéticas.
''Hay dos órganos que son autoridad: el del INBA
para monumentos artísticos y el del INAH de monumentos históricos."
La responsabilidad de las obras de la catedral, sin embargo,
es competencia de la dirección cuyo titular es Cortés Rocha,
''o sea, el CNCA, aunque no se da paso sin la autorización de los
comités".
Compás de espera
Desde hace una semana, en las páginas de La
Jornada representantes de las comunidades artística y académica
han alzado la voz en contra de la destrucción de los vitrales.
¿La voz de la sociedad civil tiene peso?, se pregunta
a Cortés Rocha, quien contesta: ''Siempre tiene mucho peso. Se escucha
con mucho repeto".
En la actualidad, la problemática en torno de los
vitrales de Mathias Goeritz está en ''un compás de espera".
El arquitecto continúa: ''Ya sabemos qué
necesita la catedral, porque le hace falta una serie de protecciones contra
el polvo, los rayos ultravioletas, el viento, el sol y para aislar sonido.
''Pero estamos seguros de que se puede hacer un proyecto
que haga compatibles las necesidades funcionales de la catedral con la
conservación y la reintegración de la obra de Goeritz."
No toda la catedral tiene o tuvo obra de Goeritz, como
es el caso de las capillas.
Cortés Rocha anota: ''Aunque se reintegrara toda
la obra de Mathias, necesitaríamos otras ventanas".
Mientras, la compañía Vitro está
dispuesta a donar los vidrios que se requieran.
|