México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
Descarta Tenet que Bush haya exagerado la peligrosidad de Irak
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, fue emplazado este martes ante un comité del Senado por el congresista demócrata Edward Kennedy para que explique las diferencias de apreciación que se presentaron en el interior del gobierno respecto de la amenaza que representaba Irak antes de la guerra.
"Si usted afirma no haber dicho nunca a los responsables políticos que la amenaza era inminente y escucha luego al presidente, al vicepresidente y al secretario de Defensa hacer declaraciones alarmistas sobre el peligro iraquí, debemos preguntarle cuál es su responsabilidad", inquirió Kennedy.
"Yo soy responsable de inteligencia y los responsables políticos examinan esa información, evalúan el riesgo y deciden con qué política responder", declaró Tenet a los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado, que investigan eventuales amenazas terroristas presentes y futuras. Interrogado sobre si pensaba que el presidente George W. Bush y su colaboradores exageraron conscientemente la información de inteligencia de la CIA para justificar la invasión a Irak, Tenet respondió: "No senador, no lo pienso".
Por su parte, el ex inspector de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, comparó en Barcelona a Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, con cazafantasmas convencidos de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Según Blix, "estaban tan convencidos de su existencia, que si veían una sombra creían que eso era la prueba de que las brujas existían".
En tanto, un soldado estadunidense murió tras un atentado con bomba en una carretera del llamado triángulo sunita en Irak, según fuentes militares estadunidenses, informó CNN. Con su muerte, el número de soldados estadunidenses abatidos asciende a 269, desde el 1Ɔ de mayo de 2003, cuando Bush declaró el fin de los principales combates.
Por otro lado, un día después de la firma de la constitución interina de Irak, el líder del partido chiíta Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak (SCIRI), Abdelaziz al Hakim, anunció que impulsará la introducción de cambios en el documento. El SCIRI dio su visto bueno a la constitución interina a pesar que contiene varios puntos débiles que deben mejorarse, señaló Al Hakim. AFP Y DPA
|