México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
Un prisionero liberado volvió a delinquir: Rumsfeld
Entrega EU a GB cinco de los nueve británicos detenidos en Guantánamo
AFP
Londres, 9 de marzo. Cinco de los nueve británicos detenidos en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, desde su captura hace más de dos años en Afganistán, llegaron hoy a un aeropuerto militar del noroeste de Londres, a bordo de un avión de la Real Fuerza Aérea, para ser interrogados por los servicios antiterroristas de Scotland Yard.
Los detenidos, sospechosos de ser combatientes de la red Al Qaeda o talibanes, llegaron al anochecer a la base de Northolt.
Los cinco hombres forman parte de un grupo de nueve británicos retenidos en Guantánamo, donde están presas 650 personas de 42 países, capturadas a finales de 2001 en Afganistán tras el derrocamiento del régimen talibán, luego que Estados Unidos invadió esa nación en represalia por el refugio brindado a Osama bin Laden.
Ruhal Ahmed (23 años, estudiante), Asif Iqbal (20, empleado en un almacén), Shafiq Rasul (25, estudiante de informática), Tarek Dergul (24, ex empleado de un asilo de ancianos) y Jamal Al Harith (35, creador de páginas en Internet) serán puestos a disposición de en la comisaría de Paddington Green.
La organización de defensa de derechos humanos Liberty se declaró satisfecha de la liberación de los cinco detenidos, pero criticó la "hipocresía" del gobierno estadunidense, que retiene en su territorio a prisioneros que no fueron formalmente acusados.
A todo esto, el jefe del Pentágono, Do-nald Rumsfeld, dijo que un prisionero liberado de Guantánamo "volvió a convertirse en terrorista", pero no precisó su identidad.
|