México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
Siete agentes lo golpearon brutalmente, asegura la víctima
Denuncia la Ucizoni torturas a un indígena detenido en Oaxaca
A Miguel Juan Hilario lo acusan de un homicidio
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 9 de marzo. Efectivos de la Policía Ministerial del Estado (PME) torturaron al indígena mixe Miguel Juan Hilario, quien fue detenido como presunto responsable de un homicidio, aseguró la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
La organización no gubernamental señaló en un comunicado que la correspondiente denuncia por tortura se presentó el pasado 11 de febrero, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) "se ha negado a profundizar en las investigaciones".
Añadió que se han perpetrado diversas irregularidades en el proceso penal de Miguel Juan Hilario, que hacen evidente "una actitud de encubrimiento de jueces e instituciones de impartición de justicia del estado, hacia la conducta de seis policías acusados de tortura".
Miguel Juan Hilario, recluido en el Centro de Readaptación Social de Ma-tías Romero, como supuesto responsable de dar muerte a René Ventura Sánchez, interpuso el 11 de febrero anterior una denuncia de hechos por tortura ante el procurador estatal, Sergio H. Santibáñez Franco.
El indígena aseguró que después de ser detenido el 18 de noviembre de 2003, lo golpearon "brutalmente" siete agentes de la PME "adscritos al Grupo Palomares", entre ellos el comandante Antelmo Ruiz (placas 9-23), Gabriel Alberto Martínez Huerta (1019), Jorge Antonio Matus López (1000), Orlando Santiago Landeta (636), Andrés Quiróz Godínez (1033), Jesús Santiago Guzmán (597) y Marcos Ríos Sarabia (727).
Indicó que con intención de que se declarara culpable, los policías le causaron graves lesiones en riñones, testículos y abdomen, le introdujeron agua mineral por la nariz y le metieron dedos por el ano.
Asimismo, la Ucizoni afirmó que personal del juzgado de lo penal en Matías Romero "está entorpeciendo el procedimiento del proceso penal 212/2003, al prolongar los términos para el desahogo de las diligencias".
Añadió que la única testigo de cargo, Yolanda Germán Francisco, ha asegurado que efectivos del Grupo Palomares la han presionado para que inculpe a Juan Miguel Hilario y no se presente a las diligencias que fueron promovidas por la defensa. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo indicó que no obstante se interpuso una queja al respecto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia estatal ha omitido actuar en relación con los presuntos torturadores, por lo que exigió a la dependencia intervenir "conforme a derecho", se castigue a los policías que incurrieron en tortura, "y se aplique todo el rigor de la justicia en este caso".
|