.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004

El mandatario propone desaparecer la SSP federal y crear la secretaría del interior

Busca Fox dar autonomía a PGR y convertirla en fiscalía de la nación

Se informa además que AFI y PFP se unirían en un solo cuerpo denominado policía federal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal desaparecerán para dar paso a la fiscalía general de la nación y a la secretaría del interior. Asimismo, la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), en todas sus divisiones, se convertirán en un solo cuerpo que se denominará policía federal, de acuerdo con la iniciativa de reformas legales que la próxima semana enviará al Congreso el presidente Vicente Fox Quesada.

Fuentes oficiales revelaron que en la residencia oficial de Los Pinos ya se prepara la estrategia para dar difusión al proyecto, que forma parte de los anunciados cambios legales en materia de seguridad y justicia, y que supuestamente serían enviados desde el pasado 15 de marzo al Congreso de la Unión.

Alcances de la propuesta

Se prevé que el lunes el presidente Fox firme en un acto público la iniciativa y posteriormente tanto Alejandro Gertz Manero, titular de la SSP, como el procurador Rafael Macedo de la Concha, ofrezcan conferencias de prensa por separado para hablar de las modificaciones propuestas y sus alcances.

La idea de transformar la PGR en la fiscalía general de la nación nació desde antes que Vicente Fox protestara el cargo de Presidente, y se perfiló como el proyecto que en materia de seguridad y justicia tenían José Luis Reyes y Francisco Molina (ex procurador de Chihuahua, y encargado de combatir el narcotráfico durante la gestión de Antonio Lozano Gracia en la PGR), ya que en el año 2000 fungieron como coordinadores del gabinete en el área de seguridad y aspiraron ambos a convertirse en procurador.

La propuesta de ambos abogados -Reyes lo fue de manera personal de Fox Quesada- incluía la desaparición de la Policía Judicial Federal (PJF) y su sustitución por ''la Agencia Federal de Investigación, la cual operaría de manera similar a la FBI''.

Un primer paso del actual gobierno para alcanzar sus metas fue la creación de la SSP federal, y para ello el equipo de transición de Vicente Fox envió en noviembre de 2000 al Congreso un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual fue aceptada, y con ello también se instituyó la Policía Federal Preventiva, integrada por lo menos con 40 por ciento de personal militar.

Posteriormente, en noviembre de 2001 se creó de manera oficial la AFI y se extinguió la PJF. Pero los cambios en la PGR no se detuvieron ahí. En junio de 2003 se oficializó la restructuración de la dependencia, y con ello la creación de la súper Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), que tiene entre otras atribuciones combatir lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo, secuestro, tráfico de armas, de personas, robo y prostitución de menores, entre otros delitos.

Ayer en Los Pinos se planeaba para la semana próxima la estrategia informativa y el envío de la iniciativa al Congreso.

Respecto de la desaparición de la PGR, Alejandro Ramos Flores, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, indicó que ''la idea del Presidente es transformar la procuraduría en una fiscalía general que saldrá del ámbito del Poder Ejecutivo para convertirse en un órgano autónomo, y será responsable simplemente de la investigación de un delito, pero siempre contará con el auxilio de una policía que no dependerá orgánicamente de ella, sino de una entidad que aglutinará a toda la policía''.

Confirmó que la AFI se ''desincorporará de la PGR'', para pasar a ser coordinada por una entidad en la que se agruparán todas las policías y que, hoy se sabe, se denominará secretaría del interior. El ''objetivo'' de desincorporar a la fiscalía del Ejecutivo es, según dijo Ramos, ''que la sociedad perciba que no hay una politización de los asuntos que se llevan en la justicia''.

Para el subprocurador, la fiscalía sería ''sólo un organismo autónomo, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el Banco de México, que no forman parte de ninguno de los tres poderes de la Unión''.

En lo que se refiere al nombramiento del titular de la fiscalía se pretende que inicialmente ''sea como hasta ahora, por designación presidencial, pero con la ratificación del Senado de la República''. La pretensión es que exista la ''posibilidad de removerlo de su cargo por faltas graves''.

Por lo que hace a la AFI, Genaro García Luna puntualizó que ''se plantea unificar en una policía federal a todas las corporaciones, y que se sumen facultades jurídicas, logísticas, prácticas, a fin de tener mayor capacidad de operación y eficiencia''.

La nueva policía trabajará en coordinación con el Ministerio Público Federal, pero la intención es que un ciudadano que ha sido víctima de un delito federal no tenga que recurrir ante una agencia del Ministerio Público, sino que cualquier policía pueda atender la denuncia y de manera inmediata se inicie una investigación de campo, que tendrá como límites la realización de un cateo o la presentación de una persona ante un juez, si no cuenta con una orden de la fiscalía para ello.

Para Genaro García Luna, actual director de la AFI, ''el reto es homologar metodologías, criterios'', a fin de lograr ''un proyecto real de carrera policial''.

De acuerdo con la estimación de Ramos Flores, ''la policía no podrá llevar a cabo acciones que lesionen los derechos de particulares sin una orden judicial, que tendrá que ser gestionada a través de la fiscalía, y una vez que el fiscal tome conocimiento de que existe una indagatoria de policía'' la institución que sustituirá a la PGR asumirá la dirección de la investigación.

El proyecto contempla la sustitución de la actual SSP y con ello el surgimiento de la secretaría del interior, la cual contará con al menos tres direcciones generales: una de especialización, que tendrá que atender lo relativo a presencia y prevención del delito, esto es, la labor que actualmente realizan las Fuerzas Federales de Apoyo; otra dirección general en la nueva instancia se dedicaría a investigar la comisión de delitos federales y atacar a las organizaciones criminales.

La AFI se integraría al área de análisis táctico, es decir, se encargaría además de realizar operativos y de desarrollar sistemas eficaces de recepción y análisis de datos.

Desde el principio de su gestión como titular de la SSP, Alejandro Gertz ha demandado que la policía tenga la posibilidad de investigar sin necesidad de un mandato ministerial; con esta reforma se cumplirá parte de lo que expuso en su discurso de noviembre de 2000: ''Contar con el instrumento administrativo idóneo para luchar contra el delito y la inseguridad'', y a través de la secretaría del interior cumplirá su demanda de dirigir una ''entidad que integrará a las fuerzas del gobierno nacional para prevenir los delitos federales, que son narcotráfico, contrabando, tráfico de indocumentados y las organizaciones criminales que han convertido el robo de vehículos en una muestra palpable del crimen organizado''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email