México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Ayer quedó constituida en San Lázaro; analizará el desafuero de Espino Arévalo
El caso Bejarano, primer asunto a tratar por la Sección Instructora
''Ya hay suficientes escándalos'', considera Aldana Prieto, en lista de espera por el Pemexgate
ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados quedó constituida formalmente ayer, aun cuando los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) se opusieron a que se integrara con dos legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que la presidirá- y otro del blanquiazul.
La sección determinará, primero, si el asambleísta René Bejarano aún tiene fuero constitucional, y si así fuere, iniciaría el proceso para elaborar el dictamen que el pleno -constituido en jurado de procedencia- analizaría para eventualmente retirarle la inmunidad que impide a la Procuraduría capitalina presentarlo ante un juez.
También deberá dar trámite a la solicitud de desafuero del diputado federal del PVEM Fernando Espino Arévalo, acusado de coalición de servidores públicos, por atentar contra un servicio y ataques a las vías de comunicación. Asimismo, el desafuero del senador priísta Ricardo Aldana, secretario general del sindicato petrolero, será desahogado una vez que la comisión jurisdiccional decida exhortar al presidente de la cámara, Juan de Dios Castro Lozano, para que éste convoque al pleno a erigirse en jurado de procedencia.
El órgano legislativo quedó integrado por el perredista Horacio Duarte, como presidente; los priístas Rebeca Godínez, secretaria, y Francisco Cuauhtémoc Frías, así como el panista Sergio Vázquez. La bancada del PRD acordó impulsar que la Sección Instructora determine que, aun cuando pidió licencia para ausentarse del cargo, René Bejarano todavía tiene fuero y, por lo tanto, es necesario que el pleno se lo retire para que se le procese judicialmente.
Por otra parte, en el Senado, Aldana Prieto insistió en que no es procedente el juicio de desafuero en su contra y consideró que ''ya hay suficientes escándalos en este país como para volver a revivir otro que no tiene sentido''.
El legislador, involucrado en el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, expresó que no le preocupa que en la Cámara de Diputados se reabra su caso. ''Estamos aquí todavía".
|