.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004

Comienza hoy en el DF el congreso nacional del PRD

Demanda Leonel Godoy disolución de las tribus

Propone el líder periodo de seis meses para reagrupamiento

RENATO DAVALOS

Los perredistas nunca imaginaron llegar a un congreso nacional con un dilema que les planteara su redefinición a fondo o su disolución. Sumergidos en lo que ellos llaman la "más profunda crisis" en su historia de apenas tres lustros, la tercera fuerza política del país inicia un encuentro después de los videoescándalos sobre corrupción y un mensaje del dirigente nacional Leonel Godoy, que planteará hoy como alternativa un exhorto a las corrientes para que se autodisuelvan.

El llamado Centro de Espectáculos Polanco será el arca de la resonancia de un largo debate que se extenderá hasta el domingo, y en el que Godoy abrirá con esa propues- ta que incluirá un periodo de seis meses para que haya un nuevo reagrupamiento que sustituya la dinámica de los grupos por corrientes de opinión que se aglutinen a partir de rubros temáticos, sin disposición de recursos, edificios o medios, además de un registro y una auditoría permanente.

Tras esa sugerencia de Godoy Rangel, el presidente perredista, intervendrán los gobernadores ante los mil 500 congresistas e invitados, entre los que se incluye a los consejeros del Instituto Federal Electoral. Todos han confirmado, excepto Andrés Manuel López Obrador, quien no ha asistido a ningún consejo, ni al congreso anterior, cuando Rosario Robles era la presidenta nacional. El perredismo prevé la aprobación de una Comisión de Legalidad para que se aboque a profundizar las indagatorias contra presunciones de corrupción, inclusive "de oficio".

Después de un receso, con la participación de los mandatarios estatales, los liderazgos de las corrientes aceptarán el exhorto, con excepción de los bejaranos, que consideran "demagógico" un planteamiento de esa naturaleza, porque los grupos responden a la esencia perredista. También hay cierta reticencia de los cívicos, encabezados por Mario Saucedo, que anoche continuaban definiendo la postura que llevarán al congreso partidario.

El documento de discusión de poco más de 150 páginas que debatirán los perredistas de hoy al domingo establece acuerdos en principio para una reforma estatutaria -tema convocante del congreso- de todos los liderazgos, para que los órganos internos partidistas no estén integrados por ningún miembro de los actuales grupos que le dan vida al partido, y la ampliación de facultades del Organo Central de Fiscalización.

Uno de los puntos en los que no hay acuerdo entre las tribus es el relativo a la relación entre los gobiernos y el partido, especialmente a la luz de los videoescándalos y la distancia que decidió tomar López Obrador. Las opiniones coinciden en no repetir el modelo de partido de Estado del priísmo, ni tampoco en el que ha experimentado el panismo con el presidente Fox, pero no han encontrado una nueva fórmula. No se estima que este sea un asunto que resuelva el congreso, sino que lo haga el de línea política, que se efectuará en marzo del año próximo.

Todavía anoche, Godoy Rangel mantuvo contacto con todas las corrientes para tratar de establecer el criterio de la disolución con el apoyo de todos los liderazgos. Los chuchos aceptaron la propuesta, pero el matiz que darán, junto con los amalios, será que "no haya retorno al caudillismo".

Los unyristas, que nacieron hace apenas unas cuantas semanas en Cuernavaca, cuando Rosario Robles todavía pertenecía al PRD, se reunieron ayer por la noche. Juan Guerra, quien fuera secretario de asuntos electorales en el roblismo, ponderó la postura de apoyo a la propuesta de Godoy. "Tenemos que partir de un análisis en el que la competencia del PRD con el PRI y con el PAN preñó de pragmatismo nuestro partido e incluyó fines que no fueron suficientemente éticos con los medios. Las corrientes internas se asumieron bajo una lógica de ganar a la tribu de enfrente".

Las tribus, abundó, se "vieron en la necesidad" de recaudar dinero y no siempre de los militantes. Fue una dinámica que "permeó" al partido. Claro que las corrientes tienen que ver en el asunto de la corrupción, pues Bejarano era uno de los líderes de esos grupos, insistió. Pero la mayoría partidista mantiene los principios, y no es con chivos expiatorios ni cacerías de brujas o "conductas de buitres" como se resolverán los problemas, ni con la pretendida "santificación" de unos cuantos. Tiene que haber, por primera vez, una fiscalización de las precampañas y campañas internas, sostuvo.

Guerra refirió uno de los acuerdos contenidos en el documento de discusión que debatirán los congresistas y que señala que sean los servicios electorales los encargados de contratar la publicidad, especialmente con los medios electrónicos. Pero en la nueva etapa, indicó, a las corrientes les será prohibido financiamiento alguno, logotipos propios o la posesión de bienes materiales para reagruparse en función de temas. "Lo que no se vale es que pretendan el gatopardismo", aclaró.

En el congreso anterior, a mediados de 2002, se debatía la legalidad de la elección interna que llevó a la presidencia a Robles, hoy fuera del partido. Se creaba entonces una Comisión de Legalidad que lidereó Samuel del Villar y que concluyó que en esos comicios internos habían florecido prácticas fraudulentas del "salinato" y pedía la anulación de las elecciones en ocho entidades, pero el documento fue soslayado. Ahora se constituirá una nueva Comisión de Legalidad, presumiblemente con tres miembros, para actuar contra la corrupción, en una tarea de al menos un año. Más de un integrante del comité ejecutivo declaraba anoche que si se desborda el congreso que hoy se inicia resultaría muy difícil una vida partidista futura.

Pedirá el dirigente voto de confianza

En tanto, Leonel Godoy Rangel adelantó en entrevista que pedirá "un voto de confianza" a su liderazgo en el PRD. Afirmó que se trata de una "decisión personal, responsable; no es una renuncia sino la posibilidad de que nos den este voto o me lo retiren. Si no me dan ese voto de confianza, pues bueno..."

Sin embargo precisó que su decisión es personal y no incluye al resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. "Sólo es en mi caso; que cada quien decida lo propio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email