México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Confirma portavoz del Ministerio de Defensa "entrenamientos" en Cuetzalan
"Oficial", la "expedición militar" británica
Esos ejercicios son "el tipo de cosas que permiten ganar una guerra", declara mando castrense
AFP Y NOTIMEX
Los militares que se internaron en las cavernas en Cuetzalan, en Puebla, realizaban una "expedición oficial" de entrenamiento, "extremadamente planificada y preparada", reconoció un portavoz del Ministerio de Defensa británico. Por su parte, el comandante Gordon Mckenzie, en declaración al periódico Daily Express, afirmó que esos ejercicios "es el tipo de cosas que permiten ganar una guerra".
El gobierno mexicano, por conducto de su embajador ante Gran Bretaña, Juan José Bremer, entregó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores de aquella nación una nota diplomática en la que pidió una explicación detallada sobre las actividades del grupo militar. La dependencia externó su disposición a aclarar todo para evitar "confusiones".
Por su parte, el Ministerio de Defensa británico aceptó que sus connacionales son "militares", aunque rechazó que realizaran alguna comisión especial ya que, dijo, estaban en "actividades civiles". Sin embargo, un portavoz de ese ministerio declaró a la agencia AFP: "Están allá como espeleólogos militares realizando una expedición de entrenamiento".
Aseguró que hasta los procedimientos de emergencia de la expedición, denominada Tigre de Cuetzalan, estaban "planificados". No obstante, los funcionarios del gobierno británico difunden otra versión.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nicola Stanton, expresó a Notimex que los integrantes del grupo que se internó en las cuevas pensaban que los papeles estaban en regla. Los "errores" se cometieron desde antes de que la misión llegara a México.
Sin embargo, Stanton expuso que "hace falta revisar" y confió en que ahora, con la información exacta, se evite en el futuro algún tipo de confusión. Dijo que "los exploradores" pertenecen a la Combined Services Caving Association (CSCA), la cual, "aunque opera con el auspicio del Ministerio de Defensa, es independiente".
El jefe de comunicación del Ministerio de Defensa británico, Gordon McKenzie, apuntó que la CSCA está bajo "el paraguas" militar porque vincula un deporte con el trabajo profesional, además de que hay una supervisión sobre las actividades que se realizan, pero no están "bajo labores" de manera "estricta".
Por su parte, el jefe de comunicación de la CSCA, Paul Sykes, dijo que "desde hace años el Reino Unido ha incorporado estas actividades a su enriquecimiento profesional. Por supuesto que ayuda a la actividad castrense, de hecho se anima, se da dinero y capacitación, pero no es parte de la estrategia". Ni Mckenzie y Sykes saben qué tipo de visa tienen los militares.
|