México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Propone geólogo integrar ya un equipo mexicano
Para cualquier investigación de científicos extranjeros en el país es necesario primero contar con una invitación de expertos mexicanos que trabajen en un instituto de investigación o una universidad y, en segundo lugar, el permiso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Si se trata de explorar yacimientos minerales propiedad del país, el permiso lo debe otorgar el Consejo de Recursos Minerales, dependiente del gobierno federal.
El investigador y geólogo Delfino Hernández Láscares, de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó lo anterior, y subrayó que en el caso de los científicos británicos militares en las grutas de Cuetzalan, Puebla, "ningún investigador mexicano está al frente, lo que habla de lo vulnerable que es el país".
El Consejo de Recursos Minerales es la institución oficial que controla los recursos y yacimientos minerales, "y por supuesto que debe estar enterado si se trata de asuntos delicados, casi confidenciales, como la presencia de minerales como uranio, que es muy delicado y de valor incalculable".
Reconoció que en México no se sabe si en las grutas de Cuetzalan hay algún tipo de material "delicado", por lo que es necesario que una expedición mexicana sea integrada de inmediato para labores de reconocimiento e investigar las razones de la presencia de los militares británicos en el sitio. JOSE GALAN
|