México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Será juzgada como ''líder de un grupo delictivo''
Formal prisión a la suegra del ex publicista de Fox
La defensa de Artemisa Aguilar descalifica los testimonios inculpatorios; ''fueron inducidos por el MPF'', acusa
ALFREDO MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO
Una juez federal dictó ayer auto de formal prisión contra Artemisa Aguilar Moreno, ex funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) y suegra del publicista Santiago Pando, al considerar que existen elementos suficientes que demuestran su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados, considerados graves y sin derecho a libertad bajo caución. Sin embargo, la defensa de la acusada señaló que existen serias deficiencias en la investigación.
Isabel Porras Odrizola, del juzgado decimoséptimo de distrito, con sede en el Reclusorio Norte, consideró que el Ministerio Público Federal aportó pruebas contundentes para iniciar la causa penal 40/2004 contra Aguilar y otros dos trabajadores -detenidos la semana pasada junto con un grupo de funcionarios y ex servidores públicos, que en total suman 44 personas-, por su presunta participación en una red internacional de polleros.
En tanto, entre miércoles y jueves elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión, también libradas por el juzgado decimoséptimo de distrito, contra igual número de funcionarios del INM vinculados con la red de traficantes de polleros, por lo que ya suman 48 los servidores y ex funcionarios públicos detenidos e involucrados en el asunto.
Ayer, la juzgadora determinó que con el pliego de consignación que envió la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al Poder Judicial Federal, el 17 de marzo, ''hay suficientes elementos para considerar la probable responsabilidad (de los inculpados, entre ellos Aguilar Moreno) en los ilícitos por los que se nos solicitó ejercer acción penal''. Aclaró que Aguilar debe ser juzgada como presunta ''líder de un grupo delictivo''.
La juez también dictó auto de formal prisión contra los empleados del INM Juan Hernández -otro de los que la PGR considera líder de la banda- y Guadalupe Aguilera.
Asimismo, la juzgadora, en la causa penal integrada por tres tomos de 800 fojas cada uno, puntualizó que se tienen suficientes elementos en la investigación que ha realizado la PGR desde 2001 para iniciar proceso contra Artemisa Aguilar y los otros inculpados.
Imputaciones sólidas: Santiago Vasconselos
Para la PGR no hay duda de la culpabilidad de la suegra del publicista y de otros funcionarios y ex servidores públicos, en la conformación de una red de tráficantes de indocumentados.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, aseguró en entrevista con La Jornada que, además de la averiguación previa que se consignó en días pasados, la suprocuraduría realiza una investigación contra Artemisa Aguilar y otros trabajadores, encaminada a detectar si los inculpados pudieron haber cometido otros actos ilícitos, como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Agregó que se investigan varias transferencias electrónicas conocidas como SPEUA, efectuadas por Aguilar Moreno. Se trata de movimientos financieros realizados mediante dos cuentas de Bancomer, a nombre de la suegra de Santiago Pando.
El funcionario de la PGR añadió que también se identificó a Ignacio Hernández Vázquez, otro trabajador del INM, como líder del grupo de polleros.
Vasconcelos indicó que la PGR no sólo obtuvo testimonios de migrantes detenidos en territorio nacional, sino que obtuvo otros elementos que inculpan a los procesados mediante declaraciones de un testigo protegido, cuyo nombre no proporcionó.
Agregó que aun cuando autoridades mexicanas realizaron las investigaciones contra la red de polleros, también hubo indagatorias paralelas efectuadas por agentes de inteligencia de Estados Unidos, que ofrecieron información sobre ''contactos'' que los presuntos delincuentes tenían con polleros radicados tanto en el vecino país del norte como en varios lugares de Centroamérica.
Dijo que el grupo tenía dos brazos ejecutores: uno se encargaba de transportar a los migrantes a Estados Unidos y estaba encabezado por polleros, y otro conformado por personal del INM y policías migratorios, el cual se encargaba de expedir los documentos apócrifos para facilitar el ingreso de indocumentados allende el río Bravo.
Defectos en la investigación: defensa
Héctor Bacelis, abogado de Aguilar Moreno, indicó en entrevista que recurrirá a organizaciones internacionales para denunciar "las injusticias que comete la PGR en México", tras considerar que los testimonios inculpatorios fueron obtenidos por el Ministerio Público Federal en octubre pasado, después de más de dos años de ocurridos los hechos, lo que ''hace pensar que fueron inducidos''.
Añadió que presentará durante el término de 72 horas -que vencen el próximo domingo- alguno de los recursos legales a que tiene derecho su cliente: impugnar el auto de formal prisión ante tribunales o interponer un juicio de amparo indirecto.
El litigante añadió que la juzgadora no tomó en cuenta varias pruebas encaminadas a demostrar la inocencia de su cliente, entre las que destacan cuatro jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que indican que no pueden ser tomados en cuenta testimonios inculpatorios cuando estos son uniformes o similares.
Agregó que la acusación que hace la PGR está sustentada principalmente en 11 acusaciones que constan en igual número de testimonios de migrantes que provenían de Centroamérica, y entre ellas hay un rasgo común: al menos siete refieren -con nombre, apellidos y rasgos físicos precisos- que Artemisa era quien expedía documentos migratorios apócrifos y otorgaba a los polleros un número de cuenta bancaria en la que los indocumentados debían realizar los depósitos.
A su vez, el publicista Santiago Pando, después de conocer la situación jurídica de su suegra, con voz entrecortada, aseguró que hoy presentara a los medios de comunicación testimonios de compañeros de su suegra "para que todo mundo se entere que son falsas las imputaciones".
|