México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Parientes de la activista de los derechos humanos demandan reabrir indagatorias
Se reanuda juicio de amparo solicitado por la defensa del caso Digna Ochoa
ALFREDO MENDEZ
Una juez federal reanudó el procedimiento de juicio de amparo -que permaneció detenido más de un mes- en torno a la demanda que presentaron en noviembre pasado familiares de Digna Ochoa y Plácido, con el propósito de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabra las investigaciones sobre la muerte de la defensora de derechos humanos.
Martha Gabriela Sánchez Alonso, juez primera de distrito de amparo en materia penal, recibió ayer una notificación del segundo tribunal colegiado respecto de la resolución que el órgano jurisdiccional emitió la semana pasada sobre una queja presentada por los demandantes.
En el documento, el tribunal ratificó a la juzgadora que en ningún momento se negó a los quejosos su derecho de acceder a la justicia.
Como se recordará, desde hace más de un mes José Antonio Becerril, abogado de los familiares de Ochoa y Placido, interpuso una queja ante el citado tribunal contra la determinación del juzgado primero de distrito de amparo de no entregarle copias de pruebas periciales relativas a la muerte de la abogada, las cuales constan en más de 10 videos grabados por la PGJDF.
El argumento para negar las copias fue que se trata de pruebas materiales, no de documentos escritos, y debido a que ningún juzgado cuenta con instrumentos para hacer dichas copias.
El segundo tribunal avaló el argumento del juzgado desde la semana pasada y ayer envió el resultado de su sentencia a la juez Sánchez Alonso.
Por su parte, la impartidora de justicia, después de recibir la notificación, fijó para el próximo 22 de abril la fecha para la audiencia constitucional, a partir de la cual el juzgado primero de distrito analizará los alegatos del defensor y del Ministerio Público, con la finalidad de que el juicio pase después al listado de demanda en espera de sentencia.
El amparo fue solicitado por los quejosos el pasado 19 de noviembre, días después de que la PGJDF concluyó en definitiva que Ochoa se suicidió y no fue asesinada, como aseguran sus familiares.
|