México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Rechaza el PSOE la demanda; es tarea del Ejecutivo, dice
Aznar exige "por escrito" la postura sobre el relevo de soldados españoles
REUTERS, DPA Y AFP
Madrid, 25 de marzo. El saliente presidente del gobierno español, José María Aznar, exigió hoy a su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, su posición por escrito y a la mayor brevedad posible sobre el relevo de las fuerzas españolas en Irak, que tiene que llevarse a cabo el 21 de abril. En respuesta, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece el futuro mandatario, recordó que esa decisión compete al Ejecutivo en funciones.
En su primer encuentro tras las elecciones del 14 de marzo, ambos líderes abordaron el asunto de los soldados desplegados en Irak y ratificaron sus diferencias. Además, Aznar se encontró con el rechazo frontal de los socialistas, quienes llegaron a la conclusión de que el presidente saliente trata de tenderles una trampa.
Así, el PSOE recordó que hasta la investidura de Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo, de acuerdo con la ley, tiene encomendado "el despacho ordinario de los asuntos públicos" y cualesquiera otras medidas "en casos de urgencia o por razones de interés general", por lo que no corresponde al líder de este partido pronunciarse sobre el relevo.
No obstante, una fuente gubernamental aseguró que el propio Rodríguez Zapatero se comprometió a fijar en breve y por escrito su postura sobre la retirada de las tropas españolas de Irak, de acuerdo con un despacho de Reuters.
El gobierno dijo que sería un gran derroche de dinero realizar la rotación de las tropas españolas en Irak el 21 de abril, para luego efectuar la retirada 10 semanas después.
En París, en tanto, el presidente de Francia, Jacques Chirac, declaró que quiere aprovechar el triunfo del PSOE para volver a tener una relación muy fuerte con España, mientras en Estados Unidos el secretario de Estado, Colin Powell, afirmó que Madrid, bajo el futuro gobierno de Rodríguez Zapatero, seguirá siendo aliado de Washington en la guerra contra el terrorismo.
En otro asunto, miles de españoles se reunieron hoy en la céntrica Plaza del Sol de Madrid para rendir homenaje a los equipos de rescate, médicos, policías y voluntarios que actuaron durante los atentados del 11 de marzo.
Un gran cartel que decía "Gracias Madrid" cubría la fachada de la sede del gobierno de la Comunidad, donde quedó colocada una placa y los nombres de las 190 víctimas mortales y de los más de mil 500 heridos.
La policía detuvo a cinco sospechosos más en las investigaciones y determinó que algunos marroquíes involucrados pudieron haber planeado los ataques desde Alemania.
|