México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Repudio de la izquierda
Aprueba el Senado italiano más poder a Silvio Berlusconi
DPA Y AFP
Roma, 25 de marzo. El Senado italiano aprobó este jueves un paquete de reformas constitucionales que devolverá mayor poder a las autoridades locales y al primer ministro Silvio Berlusconi, cuya iniciativa fue impulsada por el líder de la ultranacionalista Liga del Norte, Umberto Bossi, quien había amenazado con abandonar la coalición de gobierno si no se aprobaban.
Las reformas fueron aprobadas con los votos de la coalición de centroderecha del primer ministro conservador y magnate de las comunicaciones, mientras que los partidos de oposición del espectro de izquierda abandonaron la votación en protesta por lo que calificaron de "reforma injusta".
El paquete debe pasar ahora otras lecturas parlamentarias, y de aprobarse en definitiva Italia se irá convirtiendo progresivamente en un Estado federal, en tanto que el primer ministro será elegido directamente por los votantes y tendrá nuevos poderes, como la potestad de nombrar y cesar ministros, así como convocar a nuevas elecciones.
Las regiones italianas tendrán garantizados poderes exclusivos en educación, sanidad y policía local. Además, la Cámara alta del Parlamento se convertirá en Senado Fe-deral con representantes de los gobernadores regionales del país, al tiempo que se reducirá de manera drástica el número de legisladores de la Cámara baja.
Por lo pronto, las tres grandes centrales sindicales de Italia convocaron para el viernes a un paro general de cuatro horas para protestar contra la política social y económica de Berlusconi, que incluye al sector público, industrial, correos, bancos, transportes, comercio, turismo y de educación.
|