México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Aeropuerto de Querétaro
Ejidatarios acusan al gobierno de incumplir acuerdos
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 25 de marzo. Ejidatarios que vendieron las tierras donde se construyó la primera etapa del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro denunciaron que el gobierno de Francisco Garrido Patrón desconoció el acuerdo pactado con su antecesor, Ignacio Loyola Vera, ambos panistas, en el cual se especificaba la entrega de concesiones de transporte, becas para sus hijos, obra pública en comunidades y el pago de aproximadamente 700 mil pesos por transportar material de construcción.
El dirigente de la Liga Queretana de Transportistas y Campesinos, Samuel Loo Castañeda, quien dijo representar a 84 ejidatarios de las comunidades de Coyotillos, Navajas y Viborillas, ubicadas en los municipios de El Marqués y Colón, indicó que las autoridades han cumplido lo pactado únicamente en 60 por ciento.
Agregó que está en pláticas con el secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, y con funcionarios de Desarrollo Político de esa secretaría para que cumpla el convenio firmado en 2002, pero que no observan "signos" de que se vaya a respetar.
De su lado, Alfredo Botello Montes indicó que las concesiones ya fueron entregadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las obras que habían sido prometidas han sido edificadas. Agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas queretana ya atiende el caso del adeudo de 700 mil pesos por el traslado de material que hicieron los ejidatarios.
Aseveró que la administración estatal ha respetado el convenio firmado, y aclaró que éste fue signado con ejidatarios, no con transportistas, en alusión a Samuel Loo Castañeda, quien encabeza la Liga Queretana de Transportistas y Campesinos.
De acuerdo con el citado convenio, firmado el 26 de marzo de 2002, el gobierno del estado se comprometió a realizar obras de alcantarillado, construir una planta de tratamiento de aguas, alumbrado de camino, construcción de guarniciones y banquetas e imagen urbana, por 3 millones 90 mil pesos, mientras que los gobiernos municipales realizarían obras por 250 mil pesos.
El documento refiere que el gobierno del estado se comprometió a "otorgar becas educativas a menores de edad, hijos de los ejidatarios cuyas tierras serán destinadas a la construcción del aeropuerto (...) y promover programas de empleo temporal y definitivo en la región".
El convenio, firmado por el ahora ex secretario de Gobierno Bernardo García Camino; el ex presidente municipal de Colón Juan Guevara Moreno; el comisario ejidal de Viborillas, Pablo Benito Ferruzca Tovar, y el representante en el estado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Manuel Santa García, establece que las obras se concluirán "dentro de los 12 meses siguientes a la firma del presente instrumento".
El líder de los ejidatarios, Samuel Loo, advirtió que si en un mes no hay respuesta de la actual administración la demandarán por incumplimiento.
|