México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
La madrina nos ordenó que lo golpeáramos, dicen detenidos
Matan a un interno del "centro de rehabilitación" El Oasis, en Nayarit
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 25 de marzo. Miguel Angel Toledo Mejía, interno del albergue para drogadictos y alcohólicos El Oasis, ubicado en el municipio de Tuxpan, murió ayer tras ser golpeado por otros dos recluidos, quienes ya se encuentran detenidos, informó la Policía Judicial del Estado (PJE).
Arturo Hidalgo, ex interno que en días pasados denunció a La Jornada la tortura que se practica en ese lugar, dijo que uno de los detenidos por el crimen "me golpeaba a mí por órdenes de la directora del lugar (María Eugenia Barrera Segura). Yo fui al Ministerio Público para que me indicaran qué hacer para sacar a un amigo de ese lugar, pero me enteré de que había dos detenidos por la muerte de Toledo Mejía, por lo que investigué quiénes eran".
El reporte de la PJE indica que la víctima, "debido a las alteraciones que le causaron los años de consumo de drogas, no podía controlar los esfínteres y defecaba en la ropa, lo que molestó a un grupo de internos, quienes le propinaron una golpiza, y le causaron fracturas en varias costillas, hundimiento del tórax y estallamiento de vísceras, así como heridas en la cara y contusiones en todo el cuerpo".
El caso fue turnado al Ministerio Público, donde los internos Miguel Angel Morales Castro, Rodrigo Ramos Hernández y Marcos Valdez Barrera declararon como testigos. Señalaron que Ulises Gameros Hernández y Hernán Alberto Rojas Prado golpearon en el baño del albergue a Toledo Mejía hasta matarlo.
La versión comenzó a circular la mañana del miércoles cuando Germán, un interno que se escapó brincando la barda del albergue, declaró a La Jornada: "Mataron a uno, pero no sé quién es ni cómo estuvo".
Arturo Hidalgo, otro ex recluido, señaló que cuando se enteró de quiénes eran los acusados fue con un abogado a la cárcel y se entrevistó con Alberto Rojas Prado, quien "me había golpeado varias veces por órdenes de la directora".
Añadió que "el mismo Rojas me dijo: Hidalgo, tú habla, diles que La Madrina (la directora) nos amenaza y nos obliga a golpearlos".
-ƑEllos te dijeron que por órdenes de ellagolpearon al interno que murió?
-Sí, y yo vi declarando en el Ministerio a Marcos Valadez Barrera, que es hijo de La Madrina y uno de los que lo golpearon, pero después de que declaró lo dejaron ir.
En tanto, el presidente municipal de Tuxpan, Jorge Iñiguez Velázquez, señaló que acudió varias veces al centro de atención a drogadictos y alcohólicos para llevar apoyos, com despensas. Sin embargo, señaló, desconocía lo que sucedía en el lugar.
Agregó que ese lugar no tiene nada que ver con el ayuntamiento, "pero ahora que se sabe lo que ocurría, corresponde a la Procuraduría General de Justicia del estado investigar los hechos".
|