México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Cobran $30 mil a gente de Tepito para ocuparla, señala el líder de Hogar El Milagro
Alertan sobre la posible invasión de viviendas en Ferrería
JOSEFINA QUINTERO M.
El presidente de la organización Hogar El Milagro, Gualberto Guevara Rodríguez, alertó a las autoridades del Distrito Federal sobre la invasión que pretende realizar hoy por la noche un grupo de personas encabezadas por Rogelio Garibay Calix a la unidad habitacional conocida como Democracia Sindical, ubicada en avenida Ceilán 850, colonia Ferrería, delegación Azcapotzalco.
Rogelio Garibay Calix en dos ocasiones ha invadido la unidad, pues el conjunto habitacional tiene 740 viviendas que se encuentran en proceso judicial para acreditar su propiedad. Los 70 edificios fueron edificados por las constructoras del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y por no contar con los permisos, la obra fue clausurada. Sin embargo, está casi terminada.
A raíz de la clausura fueron detectadas diversas irregularidades. Los líderes del sindicato ferrocarrilero se adjudicaron la propiedad del predio con documentos falsos, porque el terreno es patrimonio del gobierno federal, pero a pesar de ello lo vendieron en diferentes ocasiones. Fue así que la organización Hogar el milagro, por medio de una cesión de derechos, adquirió el terreno y pagó 10 millones de pesos.
En 2003 se constituyeron formalmente como asociación civil y debido a que Rogelio Garibay Calix se había encargado de hacer todos los cobros y gestiones de pago, fue nombrado tesorero. Los malos manejos en las finanzas de la asociación originaron la destitución de Garibay Calix, pues también se ostentaba como representante legal, y así vendió un mismo departamento en varias ocasiones.
De nueva cuenta, informó Gualberto Guevara, el sujeto se prepara para invadir por tercera ocasión la unidad.
La primera fue el 28 de diciembre pasado, cuando 700 personas se atrincheraron en las viviendas y se negaron a salir; la segunda fue en enero, pero Garibay Calix fue detenido el 19 de febrero por los delitos de despojo y asociación delictuosa en la modalidad de invasión a propiedad federal, pero salió libre, abundó.
Para esta ocasión quiere involucrar a habitantes del barrio de Tepito, a quienes por medio de Antonio Ruiz y Erik Sandoval -conocido también con el alias de El Chiquis-, Rogelio Garibay ofreció las viviendas en la zona. "Pidieron 30 mil pesos para entrar a la unidad y ya asegurada la posesión tendrían que pagar 50 mil".
Arturo Villegas reconoció que su sobrino, quien vive en Tepito, fue engañado y a cambio de 100 mil pesos aceptó invadir la unidad Democracia Sindical a finales de enero, "por eso estuvo casi dos meses en el Reclusorio Oriente y ayer salió en libertad".
Por su parte, el presidente de la organización Redes Ciudadanas, que agrupa a líderes del barrio bravo, Cassio Fontanot, reconoció que a los habitantes de la zona les ha ofrecido viviendas, despensas y apoyos a cambio de sumarse a la creación de una nueva fuerza política, de la que sólo se conocen las siglas PIDE.
Comentó que mañana habrá una asamblea en la que los representantes de las organizaciones de Tepito harán sus registros en la zona.
|