.. |
México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Ponderan su obra literaria y su humanismo
Andrés Henestrosa recibió el honoris causa de la UAP
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 25 de marzo. El poeta, narrador, ensayista, periodista e historiador de origen zapoteco, Andrés Henestrosa Morales, recibió este miércoles el doctorado honoris causa de manos del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Doger Guerrero, quien durante su discurso exaltó la labor literaria del oaxaqueño, de 97 años, pero también reconoció ''al hombre valioso que es, que nos ha brindado siempre su talento, su inteligencia y el amor por su patria".
Doger Guerrero mencionó que al incorporar al claustro universitario al maestro Henestrosa, esa casa de estudios recibe también a uno de los escritores más destacados de la literatura nacional y a un humanista prodigioso, que mediante sus palabras nos ha brindado siempre conocimiento, conciencia, identidad y dicha.
Rememoró que el niño que llegó a la capital del país hace 82 años, hablaba zapoteco y huave, pero apenas siete años después había leído a los clásicos griegos, participaba en la campaña vasconcelista y acababa de publicar Los hombres que dispersó la danza. A partir de entonces, su compromiso con la palabra y la defensa de la cultura ha sido permanente, tanto en sus publicaciones como en su desempeño político, destacó.
También orador en la ceremonia, el secretario de Cultura, Pedro Angel Palou García, destacó que con la distinción a Henestrosa, el poeta está de plácemes, pero también las letras mexicanas. Alabó la memoria prodigiosa y el ingenio del zapoteco, al citar una de las tantas frases que suele decir con frecuencia el decano periodista: ''El ejercicio de pensar siempre conduce a buen puerto".
Al concluir su breve discurso, el escritor oaxaqueño hizo suya una frase de Federico Nietzsche: ''El hombre viene al mundo a aprender a vivir, y como yo soy de lento aprendizaje, voy a vivir todavía muchos años", prometió.
Henestrosa manifestó estar escribiendo sus memorias, y que si no llega a publicarlas, por lo menos se conocerá el título, se llama Años, engaños y desengaños, esa es la vida.
|