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México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
El documental de Fernando Pérez se estrena
hoy
Con imágenes y música, Suite Habana
muestra un día en la vida de 10 cubanos
JORGE CABALLERO
Tras participar en el Festival Internacional de Cine de
La Habana -donde consiguió los premios Coral por mejor película,
director, música y banda sonora- y en la selección oficial
del pasado Donostia, el documental Suite Habana, del director cubano
Fernando Pérez, se estrena hoy en nuestro país.
La
ciudad despierta y comienza un día, y la película también,
porque La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos, un misterio
para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para
quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio,
una sonoridad, una luz. La Habana es su gente. Y Suite Habana es
un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay entrevistas,
diálogos o narración: sólo imágenes, sonidos
y música para expresar cinematográficamente el día
a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes
representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en
la ciudad; porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles
y distintas para vivir.
El estreno de esta coproducción cubano-española
en el pasado festival de La Habana causó conmoción, con salas
llenas gracias al Radio Bemba, que resultó la mejor publicidad
de la cinta.
Pero lo exitoso de la cinta de Fernando Pérez radica
en que muestra una mirada fresca de los barrios populares de la ciudad,
sin artificios; por narrar su cotidianidad a través de personajes
como un arquitecto con su hijo con síndrome de Down, una vendedora
de cacahuates, un ferrocarrilero de día y saxofonista de noche,
un médico/payaso, un bailarín/albañil y un enfermero/travesti.
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