México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Ilegal, el nombre de Cruz Azul en el futbol, reconoce Alfonso Rábago
Gallos fue vendido a Caja Libertad y no a Vázquez Mellado: Ruiz
El dirigente del Irapuato dijo que están tratando de desestabilizarlos al asegurar que Barba es el dueño del equipo El reglamento de la FMF prohíbe utilizar nombres de marcas comerciales
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
La polémica en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) continuó ayer. Mauricio Ruiz, dirigente del Irapuato, aseguró que José Luis Barba "vendió a Caja Libertad" el Querétaro, y no a Jorge Vázquez Mellado.
En tanto, Alfonso Rábago, ex secretario general del organismo rector del balompié mexicano, reconoció que el nombre de Cruz Azul es ilegal en el futbol.
Como la FMF no ha otorgado el certificado de afiliación a Gallos Blancos, Vázquez Mellado se defendió el pasado martes al asegurar que pagó por Querétaro 8 millones de dólares.
Resaltó que hizo el trato directo con José Luis Barba e identificó a éste como propietario también del conjunto fresero.
Ayer, en la sede de la federación, Mauricio Ruiz puntualizó que "no tienen nada que ver Barba" ni su empresa Promotora Mexicana del Deporte y la Cultura con el equipo.
"Efectivamente, Irapuato pertenecía a Promotora, pero cuando el equipo asciende (a primera división) se lo venden a Kléber Mayer y hasta nos vamos, por así decirlo, en paquete Mario Cardona y un servidor. Nos desligamos completamente", explicó.
Añadió que le extrañó la declaración de Vázquez Mellado, porque "ignora cómo están las operaciones". Y de paso alimentó las dudas sobre quién es el verdadero dueño de Gallos Blancos.
"No quiero ahondar más, porque se supone que Barba vendió a Caja Libertad y no a Vázquez Mellado", indicó.
"No es ético, no quiero entrar en polémicas -agregó-, pero mejor que investigue bien, porque no es posible que pueda atentar contra los intereses del Real Irapuato; puede desestabilizar la situación."
También piensa que buscan causarles problemas con el atraso en el pago a los jugadores freseros. Ruiz dijo que a los futbolistas se le debe una quincena, pero "nosotros vamos al corriente", porque "pagamos por mes".
Por otro lado, Alfonso Rábago, ex secretario general de la FMF, reconoció que el nombre de Cruz Azul es ilegal. "Pero siempre se ha aceptado así; cuando entra al futbol, para mi forma de ver, no había restricción", apuntó.
La utilización del nombre del equipo cementero ha llamado a la reflexión en la FMF, sobre todo porque en días recientes directivos como Alberto de la Torre, presidente del organismo, y Víctor Garcés, titular de la primera división y vicepresidente de La Máquina, han insistido en el total cumplimiento de los reglamentos.
Y en Afiliación, Nombre y Sede es muy claro el artículo 25: "El nombre que lleve un equipo profesional deberá cumplir con los siguientes requisitos: 25.1 No deberá ser un nombre de marca comercial o relativo a un servicio, producto o aviso.
"25.2 En caso de que el nombre del equipo corresponda al de una persona física debería ir precedido de la palabra San o Santa.
"... 25.5 Queda prohibida la utilización de la denominación México, la cual es exclusiva de las selecciones nacionales organizadas por la federación."
Cruz Azul no sólo ha conservado el nombre en sus 40 años de vida en la primera división, sino que lo ha extendido a Cruz Azul Hidalgo y Cruz Azul Oaxaca en las otras divisiones.
|