México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004
El partido aún no tiene el registro para contender
Nace Democracia Social; Patricia Mercado será su candidata presidencial
CIRO PEREZ
Sin declaración de principios ni estatutos ni registro, pero con candidato a la Presidencia, se anunció ayer la creación de un nuevo partido bajo el nombre de Democracia Social en el que confluyen ex militantes de México Posible, del antiguo Partido Democracia Social (partido de la rosa) y Fuerza Ciudadana que fracasaron en su intento por mantenerse como partidos políticos al no conseguir el porcentaje requerido en los procesos electorales federales recientes.
Luego de condenar y calificar como demagógicos a personajes como el ex canciller Jorge Castañeda, por autoasignarse la representación de una ciudadanía que no ha sido consultada, ya que con actitudes como la suya "se abre la puerta al caudillismo y al mesianismo personalista", la ex dirigente de México Posible, Patricia Mercado, anunció su decisión de ser la candidata a la Presidencia por esta nueva organización.
Junto a personajes como Olac Fuentes Molinar, Luciano Pascoe, Ana María Medina y Elsa Conde, se informó que Democracia Social pretende ser una organización de izquierda, incluyente y plural para enfrentar el crónico estancamiento económico del país y sus secuelas en el empleo y el bienestar de la población.
Reconocen que la construcción de esta nueva organización política, que espera cumplir en los próximos meses con los requisitos para obtener antes de 2006 el registro como partido político, coincide con uno de los momentos de más profundo desprestigio del sistema de partidos en México ante los cuales una amplia franja de la ciudadanía expresa intensa desconfianza y advierten que los partidos que existen, si quieren reconquistar su legitimidad, están obligados a corregir desde el fondo los procesos y las estructuras que han generado su descomposición.
"En julio de 2000 los mexicanos votaron por nuevas oportunidades para su desarrollo, esperanzados en que los vicios y las desviaciones del viejo régimen político pudieran erradicarse y dar paso a propuestas y acciones para avanzar en la solución de los problemas. El nuevo gobierno no cumplió. La expectativa de los mexicanos quedó a la deriva. La ausencia de proyecto y deficiente conducción por parte del gobierno han sido evidentes", establecen en su documento.
Advierten que tampoco los partidos tradicionales han cumplido, en tanto que la política mexicana "se encuentra ahogada en un lago de vulgaridad, impotencia y confusión, situación que cuestiona y ensombrece seriamente la calidad de la democracia y de los partidos existentes".
Entre sus propuestas externaron el compromiso por impulsar un sistema educativo que asegure no sólo el acceso a la escuela para todos sino también equidad en las oportunidades de formación de calidad y de construcción de ciudadanía; políticas de desarrollo integral y de erradicación de la pobreza para la sociedad rural e indígena y la defensa de los derechos políticos que la política conservadora pretende desconocer y la ampliación de estos derechos con mecanismos como el referéndum, plebiscito, iniciativa legislativa popular y candidaturas independientes.
Enfatizan su interés por terminar con la desigualdad y proponen, entre otros temas, la despenalización del aborto, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las personas, la igualdad ante la ley y la no discriminación de los diferentes.
|